TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Inversión para Moquegua asciende a más de 330 millones de soles este año

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del Consejo de Ministros señaló que al 29 de septiembre el gobierno ejecutó el 55% de 39 proyectos con presupuesto programado.

(Foto: Radio Uno)

La inversión destinada por el Gobierno a Moquegua el 2018 asciende a más de 330 millones de soles para la ejecución de 119 proyectos, destacó este jueves el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, en el Muni Ejecutivo que se realizó con la participación de ministros de Estado y alcaldes provinciales y distritales de esta región y la presencia de autoridades virtualmente electas en los comicios regionales y municipales del domingo pasado.

Indicó que de dicho monto el Poder Ejecutivo ha transferido este año en favor del Gobierno Regional y los municipios de Moquegua 180,3 millones de soles, para la ejecución de 80 proyectos.

De ello, 99,1 millones de soles corresponden a los gobiernos locales y 81,2 millones de soles al Gobierno Regional, para la ejecución de 31 y 49 proyectos, respectivamente, detalló.

Asimismo -remarcó Villanueva-, el Gobierno Nacional tiene un presupuesto programado para 39 proyectos en Moquegua por más de 150 millones de soles.

Al 29 de septiembre se tiene una ejecución del 55 por ciento, apuntó el jefe del Gabinete Ministerial, quien también sostuvo que “se está terminando un período de gestión y queremos que los servicios y las inversiones no se paralicen o retrasen, pues los ciudadanos no tienen por qué perjudicarse”.

En esa línea, afirmó que “hemos dispuesto que el Gobierno nacional se desplace por todo el país, para contribuir a un buen proceso de transferencia e inicio de la gestión, evitando que las nuevas autoridades y los ciudadanos padezcan el histórico trauma del cambio de autoridades”.

TALLERES DE INDUCCIÓN

“Desarrollaremos talleres de inducción para fortalecer las capacidades de alcaldes distritales y provinciales electos. Las entidades del Gobierno informarán y coordinarán con estas autoridades desde el inicio de su gestión, para que las intervenciones en sus territorios sean articuladas y optimicemos así los recursos en beneficio del ciudadano”, resaltó.

Anotó que “hemos empezado en Moquegua, teniendo el primer acercamiento del Gobierno con las nuevas autoridades provinciales virtualmente electas, facilitando el proceso de transferencia y buena gestión y socializando información, aprendizajes de quienes culminan su período y las expectativas de quienes inician”.

“Continuaremos y mejoraremos las relaciones entre los niveles de gobierno en beneficio del ciudadano”, aseguró.

REDOBLAR ESFUERZOS

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros dijo que en relación a otras regiones, Moquegua muestra indicadores interesantes en competitividad, educación y salud, entre otros sectores, pero recalcó que se deben redoblar esfuerzos para que esa tendencia se mantenga y avanzar en el cierre de brechas.

Asimismo, resaltó que para el 2019 el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de recursos ordinarios para Moquegua ascenderá a 437 millones de soles, es decir, 114 millones de soles adicionales a lo registrado en el 2018.

“Este es un paso más que se ha dado para fortalecer la descentralización, pero deberá complementarse con el uso eficiente y oportuno de estos recursos y de los que vengan”, subrayó.

Indicó que de acuerdo al Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el Gobierno nacional tiene programado 82 millones de soles para la ejecución de 21 proyectos en Moquegua.

El Muni Ejecutivo realizado en Moquegua promovió un proceso de transferencia adecuado y un buen inicio de gestión municipal, pero también el diálogo territorial y la articulación intergubernamental.

Este nuevo encuentro de trabajo con los burgomaestres fue liderado por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial y se realizó en el local del Centro Cultural Santo Domingo.

El Muni Ejecutivo congregó a los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; de Educación, Daniel Alfaro; de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; de Salud, Silvia Pessah; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

VISITA DE INSPECCIÓN

Antes de intervenir en el Muni Ejecutivo, el titular de la PCM participó junto al ministro Piqué de la inspección técnica al avance de la obra de saneamiento y agua potable que se ejecuta en el centro poblado Los Ángeles, en la provincia de Mariscal Nieto.

La obra comprende la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de agua potable y nuevos reservorios. Representa una inversión superior a los 35 millones de soles y beneficiará a la totalidad de familias que residen en el centro poblado.