TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fundo Chololo: Nadie puede vender cosa ajena, eso se llama estafa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del consejo regional se dirigió al gobernador regional Omar Jiménez advirtiéndole que de proceder con la subasta del Fundo Chololo estaría incurriendo en una estafa. Santos Pablo Agama anunció acciones legales.

Santos Pablo Agama, presidente del consejo regional de Tacna.

“Nadie puede vender cosa ajena, eso se llama estafa”, dijo el presidente del consejo regional Santos Pablo Agama luego que el gobernador regional Omar Jiménez anunció que no paralizará la subasta pública del Fundo Chololo, pese a que el miércoles dos personas fueron intervenidas vendiendo lotes en ese predio. Es más, la autoridad se negó a revelar el nombre del único postor que presentó la propuesta. El nombre del postor recién se conocerá el jueves 18 de octubre, día del acto público. 

Ante ello, el consejero acotó que, si bien el Ejecutivo alega que el predio pertenece a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) siendo el administrador el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y por tanto éste ahora cuenta con la venia para proceder con la subasta, la venta no puede concretarse ya que el propietario es el Ministerio de Agricultura luego que dicho terreno fuera expropiado con la reforma agraria en la época del ex presidente Juan Velasco Alvarado.

“En la ficha Nro.1884 la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural representando por Salvador Linares Pérez es propietario del bien inmueble inscrito en esta partida otorgada por sus anteriores propietarios, Manuel Forero García Calderón, es la ficha primigenia, no es del Estado. Fue expropiado en la época de Velasco con la reforma agraria, entonces, sale el D.S Nro. 130 en su art.11 anotación provisional a favor del gobierno regional, se procede a cambiar de denominación del predio inscrito siendo la denominación actual Ministerio de Agricultura así consta en la resolución Nro. 0181-2016-MINAGRI”, acotó.

Pero “¿qué sucede el 2016? que MINAGRI dice: señor todo lo que este a mi nombre en la ficha primigenia es mío y en base a esa ley pasa a manos del MINAGRI en 2016. Se hace la independización en base al D.S Nro. 130, hasta ahí primigeniamente lo pasan al GRT”, agregó.

Ahora, “el GRT no podía hacer el cambio para pasarlo al Estado (SBN), en este caso cuando es intersectoriales la transferencia se hace a otra entidad, pero lo tiene que hacer el titular en este caso el Minagri. No hubo la transferencia, hubo un gran error, no puede volver al Estado lo que tiene la propiedad del Minagri, hay una ficha”, aseveró.

“Quiero dirigirme a la gente que está comprando terreno o a esos señores que van a invertir su plata, se asesoren bien, se compraran un juicio”, advirtió

“Todas las leyes dicen que prevalece la ficha primigenia, no después. Es como un matrimonio un señor se casa tres veces, pero la que vale es la primera; entonces en este caso, el propietario es MINAGRI que no hizo la transferencia a la SBN, sino que la SBN dice que es como un regalo y el recibe”, agregó.

SBN cuestionada

Santos Pablo cuestionó a la SBN alegando que “en marzo de este año comerciantes presentaron un documento en Lima oponiéndose al trámite de subasta del GRT, pero la SBN respondió que no tenían nada que ver en el caso. De igual forma, el alcalde provincial de Tacna, Jorge Infantas viajó a la capital el 14 de agosto y la SBN le dice que no hay trámite alguno de subasta iniciado por el GRT, pero el 1 de agosto salió un informe favorable autorizando dicha subasta”.

Para el consejero, hay ocultamiento de documentos, que es penado y se está vendiendo cosa ajena ya que el dueño sigue siendo el MINAGRI que no hizo transferencia.

“Temerariamente se hizo el cambio del GRT a la SBN con la finalidad de escapar del consejo regional. Si (el Fundo Chololo) era del GRT tendría que pasar por el consejo”.

Siendo este el panorama, Santos Pablo Agama dijo que procederá con las acciones penales en contra de todos aquellos que visaron y dieron el informe avalando la subasta, siendo el asesor legal, la jefa de OEABI y los que resulten responsables.

“Este Fundo Chololo no termina acá, nunca será subastado y si subasta será ilegal”, afirmó.