TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MIMP: más del 50% de mujeres en Tacna es víctima de violencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Ministra de la Mujer se encuentra en Tacna para inaugurar la Unidad de Protección Especial – UPE. Reveló preocupante cifra sobre violencia en la región.

Ana María Mendieta, Ministra de la Mujer. (Foto: Radio Uno)

Ana María Mendieta Trefogli arribó a Tacna para inaugurar la Unidad de Protección Especial – UPE que es parte del sistema de protección ante situación de riesgo de niños y niñas.

En conversación con Radio Uno, Mendieta reveló que Tacna es una de las regiones que está por debajo del promedio nacional en cuanto a violencia en contra de la mujer “lo cual es bueno pero las cifras son altas”, dijo.

Sin embargo, “(…) el 51% de las mujeres en Tacna es víctima de violencia por parte de sus parejas o ex parejas sentimentales. El promedio nacional está en 65% ustedes están por debajo, sin embargo, estamos hablando de la mitad de las mujeres de Tacna”.

En cuanto a la UPE, dijo que ésta dicta las medidas de protección inmediatas que el niño y la niña necesita para superar la situación de vulneración de derechos o riesgos. “Anteriormente esta competencia estaba en el Ministerio Público; sin embargo, a través de la Ley que crea el sistema de protección de niñas y niños trasfiere esta competencia al Ministerio de la Mujer es así que hemos venido asumiendo la competencia en diferentes regiones”, acotó.

Actualmente son 12 unidades de protección especial en 9 regiones porque 3 están en Lima y Tacna se constituye en un centro importante “porque estamos en zona de frontera y hay la trata de personas, tráfico de migrantes y niños y niñas son trasladados a través de la frontera, por tanto, era imprescindible tener en Tacna esta unidad”, dijo.

Explicó que, si llega la denuncia al Ministerio Público, éste tras tomar conocimiento de inmediato coordina con la UPE para que dicte las medidas de protección, “en el ínterin para proteger a los niños puede derivarlos al albergue y a través de las medidas de protección la UPE dice si se queda en el albergue o de encontrarse algún familiar pueda hacerse cargo y se le dará la tutela, siempre en cuando reúna los requisitos”.

Si bien se cuenta con un hogar albergue dijo que coordinará con el Gobierno Regional de Tacna la creación de más hogares.

La UPE ya está en funcionamiento desde la semana pasada y será inaugurado oficialmente este día en la Calle San Francisco #1745 atendiendo los casos de riesgo. El lugar cuenta con abogados, trabajadora social y psicóloga (o).

LEY MORDAZA

Mendieta además aprovechó para comentar sobre la caída de la Ley Mordaza, indicando que dicha normativa afectó la difusión de servicios que brinda el Ministerio de la Mujer.

“Siempre se puede mejorar, pero mejorar es una cosa y prohibir es otra. Hay que ir al punto que es difundir los servicios que tenemos porque queremos que mayor niños y mujeres sepan que hay un servicio que los van ayudar; sin embargo, todas estas normas han afectado”, expresó.