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Evo Morales considera salida por Ilo como el nuevo canal de Panamá

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El presidente de Bolivia estuvo en Ilo recibiendo una carga de 13 mil toneladas. Ruta de salida por Ilo se convierte en nueva alternativa a Chile. Se tenía prevista la presencia del presidente Martín Vizcarra, pero en su lugar acudió la viceministra de comunicaciones.

Evo Morales estuvo en Ilo recibiendo carga de 13 mil toneladas. (Foto: Radio Uno)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo en Ilo antes de las 7 de la mañana para recibir una carga de 13 mil toneladas que llegaba en el barco Ante Topic al puerto de la ciudad administrado por Enapu.

Luego de la descarga, Morales acudió a la municipalidad de la jurisdicción conduciendo una minivan. Llegó en compañía de ministros y dirigentes del país altiplánico. Entre las autoridades que lo acompañaban estaba el canciller Diego Pari.

Morales debió ser recibido por su homologo Martín Vizcarra, pero en su lugar estuvo presente la viceministra de comunicaciones.

Morales fue condecorado como huésped ilustre y durante su alocución comentó que la ruta ahora empleada por Bolivia podría ser considerada como el nuevo canal de Panamá.

Mencionó que, el recorrido por el canal de Panamá demora 67 días representando 26 mil kilómetros, mientras que por Cabo de Olmos – Brasil, son 58 días equivalentes a 23 mil kilómetros, siendo la mejor opción la ruta peruana a través de Ilo por tener un viaje de 42 días que son apenas 19 mil kilómetros en comparación con los otros antes mencionados.

De esta manera, el mandatario toma a Perú como ruta alternativa a Chile luego del fallo de la Haya que determinara que el país de la estrella solitaria no tiene obligación a negociar salida al mar con Bolivia. 

Según datos brindados al medio página siete por el administrador de la vía panameña, Jorge Quijano, se estima que 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá.

La carga fue recibida en Ilo, pero esto también representó que autoridades bolivianas recalcaran que el puerto necesita mejoras pues no cuenta con patio para contenedores. Esto será motivo para trabajos en la infraestructura teniendo en cuenta que el canciller Pari destacó que en los últimos cinco años Bolivia tuvo un incremento en la exportación e importación de productos siendo necesario optar por otros puertos para las descargas ya que Chile no se daba abasto, hecho que también motivó la salida por Ilo.