TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Critican citación del Congreso a fiscal José Domingo Pérez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comisión de Defensa le exige explicaciones por frases sobre terrorismo. Especialistas dicen que es una estrategia para debilitarlo.

El fiscal José Domingo Pérez tiene a su cargo las investigaciones a Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el Caso Odebrecht.

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Congreso acordó citar para este jueves al fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Ministerio Público, para que dé explicaciones sobre su discurso en una conferencia en México, donde usó los términos “guerrilla” y “guerra civil” para referirse al terrorismo. 

Los votos fueron de Fuerza Popular, Apra, Peruanos por el Kambio y un no agrupado.

El último viernes, en el Encuentro Nacional Anticorrupción en Chihuahua, México, José Domingo Pérez se refirió al gobierno de Alberto Fujimori.

Entre “algunos aspectos positivos” mencionó: “Por qué negarlo. Acabó con la guerrilla, o la guerra civil, respecto a grupos subversivos como Sendero Luminoso y alguno otro como el MRTA”.

Estas declaraciones generaron que el congresista aprista Jorge del Castillo, titular de la Comisión de Defensa, planteara la citación.

El abogado Carlos Rivera de IDL Radio, indicó que las declaraciones de José Domingo Pérez no configuran un delito de apología del terrorismo, como se afirmó en la comisión, y que existe una “ingerencia política” en la decisión.

“Pinta negativo en el Congreso no solamente el blindaje al fiscal Pedro Chavarry sino la decisión que tomó la comisión de citar al fiscal de la nación y al señor José Domingo para dar explicación sobre una expresión que el fiscal habría dado en la ciudad de Chihuahua en México por una conferencia de lucha contra la corrupción en Perú”, dijo.

Este jueves 18, la Comisión de Defensa sesionará por este caso. También está citado el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien más temprano se pronunció a través de un corto mensaje en Twitter: “Terrorismo nunca más”.

“Más allá de pensar en contra de este manejo político hay que precisar es una repudiable injerencia política sobre la labor del Ministerio Público en específico sobre la labor del señor Pérez Gómez”, agregó el abogado.