TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Víctor Shiguiyama renuncia a la jefatura de Sunat

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Shiguiyama envió una carta al Ministro de Economía donde explicó que su decisión se debe a “motivos personales”.

Víctor Shiguiyama presentó su renuncia mientras permanece en Portugal, en un evento oficial.

Víctor Shiguiyama renunció a la jefatura de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), mediante una carta que envió al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

También agradeció al ministro Oliva por el apoyo recibido durante su gestión, así como a los colaboradores de la institución.

El 19 de setiembre del 2016, el entonces presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, tomó juramento al ingeniero industrial Víctor Shiguiyama Kobashigawa como jefe de la Sunat, en una ceremonia realizada en la Sala de Embajadores del Palacio de Justicia.

Su nombramiento se realizó en medio de una serie de cuestionamientos debido a que Shiguiyama perteneció al partido Fuerza Popular desde el 29 de octubre del 2009 hasta el 08 de setiembre de este año, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En ese momento, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski negó que la designación de Shiguiyama responda a un acuerdo con el fujimorismo a cambio de obtener facultades legislativas desde el Congreso.

FUJIMORISMO

Además de su perfil tecnócrata, Shiguiyama ha realizado actividad política en las filas del fujimorismo. En 1995, se desempeñó como regidor de la Municipalidad de Lima del movimiento Cambio 90 – Nueva Mayoría, además actuó como asesor de Keiko Fujimori en la campaña presidencial del 2011.

Esta última semana se supo que la fiscalía incluyó a Shiguiyama en la investigación de lavado de activos que sigue a Keiko Fujimori, por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña del 2011.

De las investigaciones fiscales se pudo conocer que el 22 de diciembre del 2010 Shiguiyama depositó US$20.000 a la cuenta de Fuerza Popular en el Scotiabank, argumentando que ese dinero es de los “fondos que fueron recaudados de una actividad proselitista”.

RENUNCIA

Cabe mencionar que el exfuncionario se encontraba fuera del país al momento de enviar su carta de renuncia. Según una resolución suprema que data del 19 de octubre, Shiguiyama fue autorizado para ausentarse de su despacho y asistir al evento de “Alto Nivel sobre BEPS” y en la “Cumbre Tributaria sobre Economía Digital y Tributación”, en la ciudad de Lisboa, Portugal, del 23 al 26 de octubre.

En esa línea, según se detalló en la resolución, su despacho fue encargado a Magnet Márquez Ramírez desde el 22 de octubre hasta “la ausencia del titular”.