TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agricultores del Valle del Tambo dan ultimátum a Martín Vizcarra

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Solicitan explicaciones sobre el uso que hará la minera Quellaveco del Titire, un afluente del río Tambo.

Cuatro distritos de la provincia arequipeña de Islay temen quedarse sin agua para cultivos por uso de minera.

Los agricultores del valle de Tambo, en la provincia de Islay, en Arequipa, dieron un ultimátum al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que atienda sus preocupaciones porque temen quedarse sin agua para el riego de sus cultivos.

Las juntas de usuarios de los distritos Mejía, Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón informaron que esta semana alcanzarán un memorial al mandatario, a fin de solicitar explicaciones sobre el uso que hará la minera Quellaveco del Titire, un afluente del río Tambo.

El presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, afirmó que la población decidió dar un plazo de 15 días al Ejecutivo para que responda. También solicitan la presencia en el valle de Tambo del ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, o del premier César Villanueva. De no recibir una respuesta positiva, los agricultores del Tambo manifestaron que iniciarán un paro indefinido en la provincia de Islay.

Por su parte, representantes de Anglo American, compañía dueña de Quellaveco, dijeron que para sus operaciones mineras requerirán de 22 millones de metros cúbicos de agua anuales. El 80% lo obtendrán del Titire y el 20% restante lo sacarán de su represa. El agua sobrante se otorgará al Tambo en tiempo de sequía.