TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A 27 años de la matanza de Barrios Altos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Miguel Jugo de la coordinadora de derechos humanos, indicó que los gobernantes de turno deben tomar en cuenta a las víctimas para no repetir errores.

El Grupo Colina asesinó a 16 personas, entre ellos un niño.

Se cumplen 27 años de la masacra de Barrios Altos. El 3 de noviembre de 1991, seis miembros del Grupo Colina ingresaron a un solar en Barrios Altos y asesinaron a balazos a 15 personas, incluyendo a un niño de 8 años de nombre Javier Ríos Rojas y a su padre Manuel Isaías Ríos Pérez (33), y dejaron heridas a otras 4. 

Miguel Jugo, representante de la Coordinadora de Derechos Humanos, recordó que en 1989 hubo un ataque de senderistas a un ómnibus de los Húsares de Junín que salían de una ceremonia en el Congreso y aparentemente Inteligencia señaló que desde la calle Huanta había salido el grupo que operó contra los húsares.

“Ellos (Inteligencia) habían hecho investigación de del solar donde ocurrió la matanza. En el lugar que se producían tres polladas y entendían que esas tenían que ver con sendero luminoso y es así que organizan el ataque”.

Se trató de un operativo -en la lógica de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos- de acabar con la subversión mediante asesinatos selectivos, pero esa práctica que se llevó acabo en esos años, en ningún caso iba a capturar a Abimael Guzmán.

“La caída del terrorista se debió a un trabajo de inteligencia desligado de lo que hacía Montesinos y Fujimori quien por la matanza fue condenado a 25 años de prisión y lo cumplía con cárcel en Dinoes, con comodidades, pero por arreglo entre Kenji Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, fue indultado. Un indulto que a todas luces es contrario a la constitución”.

Jugo se mostró contrariado por las manifestaciones de consideración a las hijas de Keiko Fujimori quien cumple prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos, luego que Alberto Fujimori publicara una foto familiar, pero nadie se pone a pensar en los parientes de los asesinados.

“Cuando uno hace ese tipo de evaluaciones y ver el lado humano, también hay que ver el lado humano de las víctimas y creo que eso es fundamental porque mucho de las cosas que se implementa en el país nunca se hace por las personas afectadas por medidas que en su momento tomaron los gobernantes, y eso debemos tener en cuenta de lo contrario nuestro país seguirá siendo un país donde reine el abuso y la prepotencia”.