TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal pide que una junta médica examine a Alberto Fujimori

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El magistrado Luis Landa ha solicitado que se oficie al Instituto de Medicina Legal para conocer la real situación de salud del ex presidente

Fiscal pide que una junta médica examine a Alberto Fujimori

El fiscal Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, solicitó este martes al Colegiado B de la Sala Penal Nacional que se oficie al Instituto de Medicina Legal para que disponga que una Junta de Médicos evalúe el real estado de salud del ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra internado en una clínica local desde el 3 de octubre.

El ex mandatario se encuentra en la Clínica Centenario de Pueblo Libre desde esa fecha, tras conocerse que un juez instructor anuló el indulto humanitario que le concedió el ex gobernante Pedro Pablo Kuczynski. Hace unos días se difundió un video en el que se observa a Fujimori coordinando por teléfono y levantándose de la cama sin ninguna ayuda.

El fiscal Landa explicó que nadie sabe a ciencia cierta el estado de salud del ex mandatario y que es necesario conocerlo con precisión para saber qué medidas tomar en el proceso penal que se le sigue por el Caso Pativilca.

Landa recordó que para el 23 de noviembre está prevista una audiencia pública en la que se hará un control de la acusación fiscal formulada contra Alberto Fujimori, luego del cual se fijará la fecha del inicio del juicio oral. 

La fiscalía  lo ha acusado de presunta autoría mediata por el asesinato de seis campesinos en el distrito de Barranca, al norte de Lima, a manos del destacamento Colina, en enero de 1992.    

Landa indicó que es necesario conocer el real estado de salud de Alberto Fujimori para salvaguardar las garantías del debido proceso. “Nos guiaremos por lo que digan los médicos legistas del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, por eso hemos remitido un escrito a la sala penal que preside la doctora Miluska Cano para que oficie la intervención de una Junta Médica en el lugar y haga un informe”, explicó a El Comercio.

Agregó que en la audiencia del 23 de noviembre no solo se verá el control de acusación sino también de acumulación de otro expediente al Caso Pativilca.  “A propósito de eso es bueno saber exactamente cuál es el estado de salud de Alberto Fujimori, está internado hace 32 días y no se sabe cuál es su verdadera situación”, insistió.