TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EPS: incremento del plan tarifario es menor al de cinco años

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El jefe de planeamiento de la EPS justificó el incremento tarifario del 14% alegando que éste es menor al ejecutado hace cinco años.

Sunass brindó explicación de la modificación en el plan tarifario del servicio de agua potable y alcantarillado. (Foto: Radio Uno)

Víctor Flores, jefe de planeamiento de la Entidad Prestadora de Servicio (EPS) indicó que el plan tarifario del servicio de agua potable y alcantarillado se actualiza cada cinco años e incluye un programa de inversiones, metas y un financiamiento.

Al ser la demanda de la población la calidad del agua y la cantidad de horas de servicio que otorga la EPS, dijo en referencia al primer punto que se terminó el mantenimiento de la planta Calana y el arsénico está por debajo de los niveles permitidos.

“Esperemos sostener este resultado y estamos proyectando la nueva planta que debe culminar su ejecución en 2 a 3 años”. Agregó que los resultados del mantenimiento aún no son difundidos de manera masiva.  

En cuanto a las horas de servicio, mencionó que se proyecta contar con proyectos unidos a una línea de conexión que enviara agua de la planta de Calana al cono norte, mientras que para cono sur adquirirán equipos que permitirán atender cortes de energía que impiden la generación de agua a través del funcionamiento de pozos.

Precisó que el plan maestro optimizado (PMO) tiene un reglamento en el cual exige un contenido mínimo que es el contenido hasta las metas de gestión y el financiamiento. En ese sentido, si comparamos el PMO de hace cinco años en cuanto al incremento tarifario propuesto hoy, hay una variación.

Hace cinco años se tenía un incremento del 30% mientras que el de ahora es del 25%. El anterior en su primer año fue de 15% y 15% para el tercer año, en este caso es 14% para el 2019 y 11% para el segundo año.

“La diferencia entre quinquenios se debe a que la entidad viene haciendo gestión para que los ingresos cubran los costos que a la fecha se presentan a pesar de que algunos costos de operación y mantenimiento exigen presupuesto que no alcanzamos”, sostuvo.

Habrá diferenciación de tarifas entre población de pobreza extrema identificada por el INEI. La demás se mantiene como tarifa única.

La Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) en coordinación con la EPS, realizaron una audiencia pública en la cual explicaron el incremento tarifario. La cita fue desde las 9 a. m. en el auditorio del colegio médico.