TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría detecta riesgos en obra de agua potable y desagüe

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En la obra que ejecuta la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza en la asociación San Pedro San Pablo y San Juan de Dios.

(Foto: Radio Uno)

La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de una obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado que beneficiará a pobladores de dos asociaciones de vivienda del distrito Alto de la Alianza, en la provincia y departamento de Tacna.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 006-2018-OCI/2708-AS, que fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, con la finalidad que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra y el adecuado uso del presupuesto asignado.

La obra “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en las asociaciones de vivienda San Pedro San Pablo y la asociación de vivienda San Juan de Dios, del distrito del Alto de la Alianza-Tacna”, es ejecutada por la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, mediante la modalidad de contrata y con un presupuesto de S/ 2´913,210.41.

Aspectos relevantes:

•    Reubicación y rediseño de la cámara reductora de presión por deficiencias en el expediente técnico, pone en riesgo la culminación en los plazos y el aumento del presupuesto de obra por prestaciones adicionales.

•    El expediente técnico no contempló conexiones domiciliares de alcantarillado a pesar que usuarios afectados se encuentran en padrón de beneficiarios de EPS TACNA S.A., hecho que pone en riesgo los objetivos del proyecto y genera aumento del presupuesto de obra por mayores metrados.

•   Reposición de carpeta asfáltica en un tramo de la avenida Tarata sin autorización de Provias Jefatura zonal Puno, pone en riesgo la culminación del proyecto, aumento de presupuesto de obra por mayores metrados y sanciones administrativas y/o civiles a la entidad.

•    Roturas de tuberías antiguas de cemento y asbesto y falta de buenas prácticas en su reparación por parte de la empresa contratista, ponen en riesgo la calidad de la obra y seguridad de la población beneficiaria de las asociaciones de vivienda San Juan de Dios y San Pedro San Pablo.

El Informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.