TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ballena jorobada queda varada en playa de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pobladores en el sector de los Palos reportaron la presencia del cetáceo.

Foto: reportero ciudadano

El alcalde Samuel Cueva, alcalde de la Yarada, informó que la ballena quedó varada a las 4:00 a. m. en la playa San Pedro y fue vista por guardianes del proyecto de piscigranja de crianza de lisas que la comuna desarrolla en el sector.

El caso fue reportado a personal del Instituto del Mar Peruano (IMARPE), policía ecológica y la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Acudieron a la zona los agentes de la comisaría de Boca del Río.

Luego de la llegada de representantes de IMARPE procedentes de Ilo, quienes recogerán muestras, la autoridad edil aseguró que procederán a enterrarla usando maquinaria pesada.

Murió por redes de pesca

El cetáceo presentaba en su cuerpo una red de pesca y flotadores amarillos que a decir de Christian Riveros Arteaga de SERFOR, evidencia la forma en que éste murió.

“No ha podido tener buen movimiento y ha muerto. Está completamente enrollada y con flotadores (…) ellos tienen que respirar cada cierto tiempo, salir a superficie, pero lamentablemente estuvo haciendo demasiado esfuerzo”, acotó.

Dijo que “lo más probable era que la red pertenezca a una bolichera”, pero se desconoce si fue en costas de Ilo, Arica o Tacna.  “Debió pasar muchos días, ha sufrido el animal cetáceo no pudo alimentarse bien”, comentó.

Finalmente, recordó que este tipo de casos no es competencia de SERFOR, más si la fauna que se reproduce en tierra. En este tipo de hechos interviene IMARPE, no obstante colaboró con comentarios a Radio Uno.