TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Inician proceso administrativo en contra de jueza a cargo del caso APERTAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Demora en la ejecución de orden de desalojo motivó la decisión en segunda instancia emitida por la ODECMA en contra de la jueza Carmen Nalvarte.

En un plazo de dos a tres meses será emitida la resolución. (Foto: Radio Uno)

Mediante resolución nro. 06, de fecha 7 de noviembre, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, resolvió REVOCAR la resolución nro.03 del 19 de julio de 2017, que declaraba improcedente la queja interpuesta en contra de la magistrada Carmen Nalvarte Estrada.

Es así que, “dispone la apertura del procedimiento administrativo disciplinario a la magistrada”.

En la resolución nro.03 emitida por el juez Ramiro Bermejo se declaró improcedente aperturar el proceso hoy aprobado, y se disponía únicamente exhortar a la magistrada para que dé cumplimiento del mandato judicial (sentencia). Además, se disponía el archivo de los actuados.

Con el inicio del proceso, un juez sustentador tiene de 2 a 3 meses para emitir resolución la cual – dependiendo del resultado- puede ir desde una sanción que contempla una amonestación, multa, suspensión e incluso hasta la destitución. Caso contrario podría archivarse el caso.

 APERTAC

La Procuraduría Ad Hoc del Gobierno Regional de Tacna (GRT) interpuso una queja funcional en contra de la jueza del Primer Juzgado Civil de Tacna, por dilatar el proceso de desalojo de la Asociación Pequeños Empresarios Región Tacna (Apertac).

En sus alegatos, el procurador Alfredo Ponce López, dijo que el caso vino dilatándose innecesariamente desde 2017 pese a la existencia de una sentencia favorable al GRT que dispone el desalojo del predio.

Pese a que el caso tiene la denominación de cosa juzgada, la disposición judicial no se ejecuta desde hace 1 año y 4 meses (aprox.) no existiendo justificación que podría avalar el proceder de la magistrada.  

DATO

Durante la gestión del expresidente regional Tito Chocano se estableció una figura “legal” para entregar el terreno a la APERTAC encargándole su cuidado. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) no recibió ningún dinero por el terreno pero los dirigentes de dicha asociación procedieron a lotizarlos y venderlos. 

Además de APERTAC, el GRT entregó 30 hectáreas a la asociación Santa María del Triunfo, 10 a la Asoc. de Pequeños y Medianos Empresarios Caminos del Norte; y 15 a la Asoc. de Vivienda Taller Villa Los Albarracinos. Los 4 casos se encuentran judicializados.