TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Motín en Challapalca terminará con el asesinato de Orellana y Oropeza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogado de Orellana reveló que desde el 18 de julio, el INPE sabía que existía un plan para ejecutar un motín en el penal de alta seguridad con la finalidad de asesinar a los reos más importantes a fin de llamar la atención de la prensa y conseguir mejoras penitenciarias.

El motín era eminente, pero el INPE no hizo nada, denunció el abogado Alex Choque Huanca.

“El motín en el penal de Challapalca tiene la finalidad de asesinar a Rodolfo Orellana y Gerald Oropeza”, denunció el abogado de estos dos reos, Alex Choque Huanca quien aseguró que el INPE conocía el hecho, pero que no hizo nada por evitarlo.

Con documentos en manos, aseguró que desde julio se determinó – tras diligencias policiales de la comisaría de la provincia de Tarata- la existencia de riesgo eminente en la seguridad de Orellana y Oropeza, además de quien fura también su cliente, el holandés Joran Van der Sloot.

Por lo que, el director del INPE y del penal de Challapalca fueron exhortados a disponer el traslado inmediato de los mencionado a otro centro penitenciario para garantizar su continuidad en cárcel.

Además, dijo que solicitó un habeas corpus correctivo ante la magistrada Indira Condori Ccama de la Corte Superior de Justicia de Tacna, pero el recurso fue declarado infundado y “creo yo fue por presión mediática”.

Los reos buscan asesinar a Orellana y Oropeza para llamar la atención de la prensa y conseguir mejoras penitenciarias ya que alegan ser objeto de maltratos. El letrado dijo que existe mucha corrupción al interior del penal e incluso los presos se ven obligados a pagar costos elevados por simples artículos como una gaseosa o un lapicero que llegan a tener un precio de cinco soles.