TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Penal de Challapalca ofrece condiciones infrahumanas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además, el personal del INPE y los operadores de justicia también son afectados por estas condiciones al momento de ejecutar sus diligencias, indicó el Defensor del Pueblo y quien fuera juez en Tarata, Miguel Gambetta.

(Foto: Radio Uno)

El defensor del pueblo, Edward Vargas Valderrama dijo que el motín en el centro penitencio de Challapalca se veía venir debido a las condiciones que atraviesan los reos que son motivo de queja constante.

“En 2003 la Defensoría sacó un informe solicitando al Estado que cierre este penal porque las condiciones infrahumanas no eran las más favorables”, dijo.

Vargas aclaró que es la Defensoría de Puno -por jurisdicción- que acude a la zona, pero pudo conversar con su homólogo quien le indicó que los reos vienen solicitando su cambio a otros penales en el país.

“El clima es inclemente no solo para los reos sino para la policía”, comentó sobre las condiciones del reclusorio ubicado a 4800 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Tarata.

A decir de Vargas, Challapalca es un bastión del INPE pues lo peor que le puede pasar a un interno es ser enviado a este penal, pero por más daño que hicieran a la sociedad, no dejan de ser humanos y el tema de hacinamiento es un problema a nivel nacional.

Por su parte, Miguel Gambetta quien fue juez en la provincia de Tarata recalcó que la problemática existente es no solo para los internos sino para los miembros del INPE y operadores de justicia, integrantes del Poder Judicial y Ministerio Público.

“Las condiciones no son las mínimas para ejercer funciones y aunando a que dentro del penal no existe las condiciones de vida para los mismos internos. Ellos están privados de la liberta (…) pero los demás derechos quedan incólumes, esto es materia de evaluación por parte de las autoridades penitenciarias quienes tiene la responsabilidad de administrar este penal de máxima seguridad”.

Acotó, que en Perú existen cinco penales con este régimen cerrado: Lurigancho en Lima, Miguel Castro Castro, Capilla en Juliaca, Yanamayo en Puno y Challapalca en Tacna.

“Del 100% de reos un 65 % ya están sentenciados y muchos de esos son ranqueados delincuentes con cadenas perpetuas y es una población que no tiene nada que perder y llevan a cabo estos motines para cerrar este penal y ser trasladados a uno con mejores condiciones”.