TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colectivo promueve frustrar elecciones regionales de segunda vuelta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente del colectivo “Tacna Digna”, Ricardo Eduardo De Spirito, instó a la población a no acudir a las urnas o en todo caso incrementar el porcentaje de los votos blanco y nulos.

Promueve voto nulo o en todo caso no acudir a las urnas.

Presidente del colectivo “Tacna Digna”, Ricardo Eduardo De Spirito, instó a la población a no acudir a las urnas este 9 de diciembre, o en todo caso incrementar el porcentaje de los votos blancos y nulos.

Cabe mencionar que el candidatos a segunda vuelta a la región, Juan Tonconi obtuvo en las elecciones un 13.03%, mientras que su contendor Luis Torres un 12.65%, unos 800 votos de diferencia. Los votos blancos fueron del 10.04% y viciados del 11.90% que sumados son 21.94%.

Para el líder del colectivo, Torres no es un candidato idóneo pues cuenta con 158 denuncias, que – a decir de De Spirito- todas fueron archivadas con aval del Ministerio Público, además de no contar con sentencias.

Sobre Juan Tonconi, si bien dijo que le parece “una persona correcta que no tiene sentencias”, recalcó que “una persona que solo venga con la intención de postular siendo un desconocido excepto por sus alumnos de universidad, qué sabe él de la realidad de Tacna, si él ha hecho planificación en Puno”.

De Spirito aseveró que es posible anular las elecciones para elegir un gobernador, dijo que tras consultar con un especialista es que vino impulsando una campaña para promover que los candidatos Luis Torres y Juan Tonconi, no lleguen al poder.

“En este proceso compiten todos los candidatos si los votos blancos y nulos alcanzan un 66.67% las elecciones se anulan y se efectúan una nueva convocatoria (…) la norma señala que el requisito fundamental para que una elección sea válida es que existan el 50% mas 1 de los electores hábiles, se invalida si esa cifra es menor, ¿qué pasaría si con el descontento que existe la mitad de tacneños decidimos no votar?”.  

La multa por no acudir a votar bordea los 80 soles, pero a decir de De Spirito “todo triunfo exige un sacrificio, no nos acostumbremos a extender la mano porque hay una pésima costumbre de pedir (…) hay un 10% de tacneños que son sinvergüenzas, que son vagos acostumbrados a que todo le den gratis, que se meten a asociaciones, invaden terrenos y votan por Torres para que le den terrenos, el crecimiento desordenado es culpa del señor Torres”.