TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidentes de Perú y Uruguay hablan sobre asilo de Alan García

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Información del caso se enviaría mañana, según vicecanciller del Perú, Hugo de Zela.

(Foto: Radio Uno)

El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, indicó que esta tarde el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para anunciarle que el Perú enviará en breve la información relacionada al pedido de asilo del expresidente Alan García.

“Hubo una conversación está tarde, fue cordial, el Presidente le anunció al presidente Vásquez que pronto enviaremos la información a la que se refiere el artículo 9 de la Convención de Caracas”, apuntó en Panorama.

A través de sus redes sociales, el presidente Vizcarra descartó cualquier forma de persecución política en el Perú.

La información, según dijo De Zela, será considera por el gobierno de Uruguay para tomar la decisión que considere; pueden rechazar el asilo y en ese caso le pedirán a García que abandone la residencia de Uruguay y, si le dan el asilo, lo comunicarán formalmente al gobierno peruano.

Si se concede el asilo, pedirán al gobierno entregarle un salvoconducto que le permita trasladarse a Uruguay, refirió.

De Zela explicó que el procedimiento para resolver un pedido de asilo está especificado en la Convención de Caracas, de la cual el Perú y Uruguay son parte y sus artículos son obligatorios para los dos países.

Según la Convención, aseguró, corresponde a Uruguay decidir si otorga o no el asilo y al gobierno peruano el derecho de presentar información a Uruguay para que la decisión sea informada.

“Le hemos dicho al Gobierno de Uruguay que vamos a presentar la información rápido, posiblemente mañana”, afirmó.

No hay una decisión tomada

El vicecanciller, asimismo, aclaró que Uruguay no ha tomado una decisión sobre el pedido de asilo de García, al referirse a la información al diario El País de Uruguay, según la cual el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, habría dicho que sí accederán a esa solicitud.

“Se refiere a que se ha iniciado el trámite, eso lo digo con bastante seguridad porque después de esa declaración se tomó contacto con la Cancillería de Uruguay y el embajador de Uruguay y quedó claro que el único canal de comunicación será el embajador con la cancillería peruana”, apuntó.

La única información recibida en forma oficial es que se está evaluando el asilo y que esperan para ello la información a enviar por el Perú, dijo.

En ese sentido, reiteró que el Estado dará información objetiva sobre la situación del ex presidente García y del proceso judicial para ser considerada por el gobierno.

Sostuvo, además, que la posición del gobierno sobre los alegatos de Alan García ha sido expresados por el presidente Vizcarra, quien asegura que no hay persecución política en el Perú, que todos debemos allanamos a la justicia y que hay un respeto irrestricto a la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales.