TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presentan denuncia penal por alteración de notas de Chávarry

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Procurador del CNM imputa a dos funcionarios de la entidad. Señala que las calificaciones fueron cambiadas para favorecer al fiscal.

Chávarry ha defendido en redes sociales la legalidad de su ratificación.

El procurador del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Wagner Vidarte, interpuso el lunes 12 de noviembre pasado, ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Isidro, una denuncia penal contra José Antonio Alarcón Butrón, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) del consejo –área donde presuntamente se alteraron las calificaciones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, durante su proceso de ratificación como fiscal supremo–.

El procurador Vidarte consideró, según el documento al que tuvo acceso El Comercio, que “la alteración de las notas y de los comentarios” en el expediente de Chávarry “se debió a una alteración intencional que tenía como propósito primigenio favorecer al fiscal supremo Chávarry Vallejos”.

—Testigo clave—

En diálogo con El Comercio, el procurador Vidarte consideró de relevancia la declaración del testigo y trabajador del CNM Miguel Montoya ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado del Callao.

Montoya, abogado de la Dirección de Ratificación del CNM, había narrado cómo el técnico de OTI, Luis Vargas Vila, le informó el 28 de junio sobre la variación de las notas del fiscal de 69,22 a 79,72 puntos. Para esa fecha, solo personal de OTI podía ingresar al sistema informático del consejo.

“Él como testigo directo presenció cómo es que se realizaron estos hechos de modo tal que esto toma trascendencia y tiene que investigarse”, sostuvo el procurador.

En su manifestación, Montoya también entregó los “pantallazos” que sacó de las computadoras del CNM donde se corrobora cómo los textos con comentarios de los evaluadores de Chávarry cambiaron de frases críticas a palabras de elogio.

Vargas Vila también fue denunciado por la procuraduría junto a Alarcón. A ambos se les imputa el presunto delito de atentado a la integridad de datos informáticos, cuya pena privativa de la libertad es no menor de tres ni mayor de seis años.

El procurador señala además que sobre ambos funcionarios pesa el agravante de mantener “una posición especial de acceso a la data en razón, precisamente, del ejercicio de sus funciones”.

La denuncia de la procuraduría está a cargo del fiscal Mario Barrón Cerna, quien, en los próximos días, deberá calificar la denuncia y abrir investigación preliminar.

—La versión de Alarcón—
En oficios y entrevistas, José Alarcón siempre negó que se hubieran cambiado las calificaciones de Chávarry.

Alarcón atribuyó el caso a un “error de módulo” que, afirmó, se dio el pasado 27 de junio en el área de la Dirección de Ratificaciones y no el 28 del mismo mes en su oficina. Dijo que el día 27 el abogado Miguel Montoya tenía libre acceso al sistema y que no advirtió los errores de módulo.

Según fuentes fiscales, Alarcón ha aceptado ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado del Callao que una semana antes del incidente de las notas, se encontró con el fiscal Chávarry en la oficina de este en el Ministerio Público: “yo había solicitado una reunión con el Fiscal de la Nación electo quedando la misma para el 21 de junio del 2018 a horas 2pm”, habría manifestado Alarcón, corroborando con ello una publicación del diario La República.

Los ingenieros Alarcón y Vargas no aceptaron ser entrevistados para esta nota.

Anteriormente, Alarcón ha declarado que es amigo del fiscal Chávarry y otros magistrados, ya que ha trabajado en el Ministerio Público y el Poder Judicial.