TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Referéndum: habrá hasta dos personeros en votaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“En la cámara secreta es libre de votar por la opción de su preferencia, puede ser que en una persona vote por sí y otra por no, o igual en la misma opción. El voto es independiente por cada pregunta” dijo Juan Carlos Medina, representante de ONPE.

Votaciones son el 9 de diciembre.

Como es sabido, el presidente Martín Vizcarra convocó a referéndum y este se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre, a fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República.

Los proyectos que serán sometidos a referéndum son la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos.

Juan Carlos Medina, representante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, indicó que serán parte de la votación,  hasta dos personeros por el referéndum. Fueron dos organizaciones políticas que se han presentado para esto.

“Una es el APRA y en Ayacucho hay un movimiento regional inscrito para presentar personeros, “en Tacna y Moquegua, en el referendo podrían presentarse personeros del partido aprista”, avisó.

Estas son las preguntas elaboradas por el Ejecutivo para el referéndum del 9 de diciembre y que tendremos que responder todos los peruanos:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?