TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candidatos exponen propuestas en debate por segunda vuelta regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El debate fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, previo a los comicios del 9 de diciembre.

Al final del debate, ambos candidatos posaron para la foto oficial.

El candidato a gobernador Juan Tonconi Quispe, por la agrupación Acción por la Unidad Tacna, y el candidato a vicegobernador Miguel Sierra Cayo, por la organización Fuerza Tacna, presentaron sus propuestas de gobierno.

El debate se desarrolló la noche de este domingo en el auditorio del Colegio Médico de Tacna. Una característica fue que, mientras Tonconi pronunciaba sus propuestas, Sierra leía su mensaje.

Ambos postulantes afirmaron tener las manos limpias y no contar con investigaciones por actos de corrupción. Asimismo, coincidieron en concertar con las autoridades locales electas para mejorar las condiciones de vida de la población. Esto en la primera parte del debate.

En el siguiente bloque, Sierra señaló que gestionará ante el gobierno central el cierre del penal de Challapalca y la reubicación de la prisión de Pocollay, además de instaurar una central de 911, la instalación de 350 cámaras de vigilancia más y repotenciar la central de criminalística.

Además, ofreció perforar cuatro pozos más en Viñani para mejorar el servicio a la población. En la zona andina, planteó perforar pozos en Vizcachas para los agricultores de Candarave y ejecutar la represa Jarumas II para Ticaco, Yunga y Lupaja.

Sobre el desarrollo en frontera, Sierra ofreció fortalecer el turismo, potenciar la micro y pequeña empresa y ayudar la actividad de crianza de animales camélidos.

También, se comprometió a terminar la construcción del hospital Hipólito Unanue, reducir la anemia, promover la salud preventiva a través del programa “Médico puerta a puerta” y con hospitales itinerantes.

Para el sector educativo, propuso implementar con tecnología 50 colegios y concretar la jornada escolar completa de forma gradual en las instituciones educativas.

Al turno del candidato de Acción por la Unidad, Juan Tonconi cuestionó que el candidato Luis Torres Robledo, hoy detenido por presuntos actos de corrupción, no asistió a las sesiones del concejo provincial de seguridad ciudadana durante los más de tres años de alcalde, y la donación de un dron de parte de la Caja Municipal de Tacna en labores de salvamento en las playas.

Planteó instalar el control biométrico en las vías de acceso a Tacna, así como implementar con escáneres para la revisión de vehículos.

Asimismo, dijo que ejecutará el proyecto Vilavilani II fase I y la represa Yarascay, previa licencia social y participación de la población. También ofrece construir las represas de Calientes y Callazas en Candarave.

Sobre la Zofra Tacna, sostuvo que gestionará la ampliación de subpartidas arancelarias.

En el tema de lucha contra la corrupción en la contratación pública, ambos plantearon implementar un gobierno electrónico con acceso a la información. Tonconi añadió que establecerá la meritocracia para contratar a los funcionarios y servidores, así como contratar una auditoría externa para revisar la gestión actual.

Ambos también coincidieron en gestionar ante el gobierno central el pago de la deuda social para los docentes.

En la parte final, Sierra ofreció ampliar la frontera agrícola a 50 000 hectáreas para las provincias de Tarata, Candarave, Jorge Basadre y Tacna. Agregó que impulsará la culminación de la carretera Tacna-Collpa, Candarave-Binacional, Chucatamani-Coruca, Los Palos-Santa Rosa y la doble vía Tacna-Boca del Río.

En su última intervención, Tonconi ofreció el programa regional de vivienda “Suma Uta” para familias de escasos recursos económicos y becas universitarias para jóvenes. Se despidió hablando en aimara.