TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian que Municipalidad de Ilabaya niega información pública

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogado sostiene que habría irregularidades en la contratación de maquinaria por más de 1 000 000 de soles.

(Foto: Radio Uno)

A pesar de solicitar información pública a través de la Ley de Transparencia, la Municipalidad Distrital de Ilabaya negó al abogado José Luis Ayma García los documentos de tres contrataciones por 1.2 millones de soles, por el alquiler de maquinarias pesadas.

Los contratos son para la construcción de defensa ribereña y encauzamiento del río Ilabaya y Locumba, en Chejaya, Ilabaya, Mirave y Oconchay.

José Luis Ayma solicitó información pública sobre los tres procesos. Pero el 14 de noviembre el secretario general Nicolás Martínez Quispe le dijo que no le podía entregar los documentos debido a que el área responsable no remitió la información solicitada.

CARTA NOTARIAL

El 19 de octubre del 2018, el abogado hizo la denuncia pública que el ganador de las tres contrataciones, dedicada a actividades de ferretería, no cumplía con las condiciones suficientes para alquilar maquinaria pesada.

Por ello, mediante carta notarial, el gerente de administración y finanzas, José Luis Arocutipa Mamani, le exigió que se retracte.

Ayma precisó que la primera contratación fue por el alquiler de 8 camiones volquetes, el segundo por 2 cargadores frontales y el tercero por el alquiler de 4 excavadoras sobre oruga. Las tres contrataciones las ganó el postor Isladio Luciano Castro Barrios, todo por 1 millón 200 mil soles.

DOMICILIO INEXACTO

El abogado refiere que, según el Registro Nacional de Proveedores, el postor domicilia en Moquegua, en la calle Miguel Grau 525-A, al costado del mercado Central. Acudió al lugar y encontró una tienda de venta de motos y una tienda de abarrotes.

“En esa tienda o en esa dirección donde indica, no hay maquinaria pesada, no hay local. No sé. Eso tienen que explicar la Municipalidad de Ilabaya. ¿A quién han cotizado, si se dedica a la actividad o no?”, dijo.

Asimismo, indicó que, en el lugar de la obra, encontró 5 volquetes, 2 cargadores frontales con logo municipal y 3 excavadoras sobre oruga, de las cuales 2 tenía logo municipal.

“Estos son indicios razonables para que el Ministerio Público intervenga la municipalidad”agregó.