TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Los Limpios de Tacna: Fiscal actuó de manera precipitada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado penalista Cristian Astete cuestionó las detenciones preliminares gestionadas por la fiscalía anticorrupción. La mitad de los pedidos fueron desestimados por el juez, recalcó.

Tiene poco que explotar en el grado de atribución, dijo el especialista.

“No veo porque tiene que darse las cosas de esta manera tan precipitadas, cómo podría ser posible que el Ministerio Público pida detención preliminar para cerca de 46 personas y casi la mitad, el juez de investigación preparatoria ha declarado infundada, se apresuró un poco el fiscal”, recalcó el abogado penalista Cristian Astete.

Astete se refirió a la investigación que emprendió la fiscalía anticorrupción y las diligencias que esta contempló, como son las detenciones preliminares efectuadas para 24 personas entre los cuales figuran como presuntos cabecillas de la organización criminal Los Limpios de Tacna, el gobernador regional Omar Jiménez, el ex alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo; el dirigente de la asociación Los Chaskis, Alfredo Chamorro.

“Nos damos cuenta que tiene poco que explotar respecto del grado de atribución”, comentó.

Aclaró que esta detención preliminar no es lo mismo que una prisión preventiva,” la primera siempre será emitida por un juzgado de investigación preparatoria y tiene varios supuestos. Según pude saber es que la detención se ha dado en atención a que puede desprenderse cierta posibilidad de fuga y obstaculización de la averiguación de la verdad que -es de mi punto de vista- no se presentaría”, dijo.

Al terminó de esta detención, el fiscal tiene dos caminos: dejar en libertad a la persona sobre la cuales convalidó esta detención o la otra sería solicitar prisión preventiva o una medida menos gravosa, una comparecencia con restricciones o hasta caucionada.

“Esta detención preliminar no necesariamente es un requisito previo para pedir la prisión preventiva en consecuencia se puede efectivizar la detención preliminar y se puede dejar en libertad a la persona detenida preliminarmente como Milton Reinoso y eso no implica que no sea investigado o no”, sostuvo.