TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Interponen denuncia penal en contra de Juan Tonconi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juan Tonconi Quispe laboró en la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín y en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann al mismo tiempo. Se le sindica de haber incurrido en delitos de cobro indebido, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica, falsedad genérica y peculado.

Lo denuncian de haber incurrido hasta en cinco delitos.

Valeriano Vidal Valdivia Cutipa, interpuso denuncia penal en contra del candidato al gobierno regional, Juan Tonconi Quispe.  Lo acusa de haber incurrido en delitos de cobro indebido, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica, falsedad genérica y peculado.

Según la denuncia a la cual Radio Uno tuvo acceso, Vidal alega como base de denuncia el informe de Contraloría Nro. 010-2017 mediante el cual habría quedado al descubierto que Tonconi percibió doble sueldo.

Según el denunciante, desde el 2 de enero de 2015 a 6 de marzo de 2017, Tonconi laboró como jefe de unidad formuladora de proyectos y subgerente de formulación de proyectos en la municipalidad distrito Gregorio Albarracín.

A la par a estos cargos en la comuna distrital, se desempeñaba como servidor público en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG).

Por ambos trabajos llegó a percibir sueldos de S/ 103,000 soles de la municipalidad y S/ 184, 000 de la casa superior de estudios, haciendo un total de S/ 287,000 soles, “sin contar con licencia sin goce de haber de su empleadora la comuna o la universidad”, se lee.

Se precisa que, en la UNJBG, su labor era a tiempo completo, “es imposible que el denunciado pueda estar en dos lugares al mismo tiempo”, alegó el denunciante.

“No laboró físicamente en una de las dos instituciones, configurándose delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica, ya que se habrían ingresado información falsa de asistencia a uno de los dos centros de labores (…) de ser así existe delito de peculado”, aseveró.  

En la denuncia, Vidal recalca que Tonconi estaba impedido de ejercer otra labor que demande ocho horas de trabajo diario. La norma dice que los catedráticos a tiempo completo deben cumplir 40 horas semanales en un horario fijado por la universidad. 

En las municipalidades, el horario de trabajo es de 7:30 a 16:00 horas.