TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juez desestima pedido fiscal de integrar formalización de organización criminal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El juez Yuri Maquera, indicó que al tercer día de audiencia – por el caso Los Limpios de Tacna- es sorpresivo que la fiscalía anticorrupción pretenda incluir la formalización que además afecta el derecho de defensa.

Abogados de investigados rechazaron en bloque el accionar de la fiscalía. (Foto: Radio Uno)

Durante la audiencia, la fiscalía anticorrupción presentó al juez Yuri Maquera un oficio solicitando “la integración de la disposición de formalización preparatoria en el extremo de la parte decisoria, dado que se había fundamentado en un inicio por el delito de crimen organizado”, precisó la fiscal Milagros Benavente.

El juez Yuri Maquera, indicó que al tercer día de audiencia – por el caso Los Limpios de Tacna- es sorpresivo que la fiscalía anticorrupción pretenda incluir la formalización que además afecta el derecho de defensa. De esta manera si bien aceptó el escrito como información, desestimó el pedido inicial.

Previo a la decisión, los abogados defensores rechazaron en bloque la solicitud de la fiscal. Entre los letrados, Arellano Mamani alegó en base a la casación 704- 2015 Pasco, “que prohíbe este tipo de mecanismos”, “dentro de ese contexto no es posible que sorpresivamente el fiscal varié los hechos de calificación jurídica consignados en las disposiciones formalización y continuación”.

Aclaró que en todo caso que la fiscal podrá formular una nueva proposición o tipificación distinta en una ampliación de la disposición de formalización investigadora, pero nunca en una audiencia de prisión preventiva.

“La fiscalía no tiene base legal y se entiende por eso que es una ampliación y esta ampliación está dentro la facultad de la fiscalía pero sin efecto legal a efectos de lo que se discute en esta audiencia de prisión preventiva”, aseguró.

Benavente alegó ante Maquera, que las defensas técnicas se equivocaban al alegar que sorpresivamente se varió el tipo penal.

“Los tipos penales que se han formulado en un inicio persisten, lo que se ha hecho es integrar esta disposición de investigación prepatoria que sí tenían como fundamentos el delito de crimen organizado”. 

La fiscalía postula que los 16 investigados para quienes solicita prisión preventiva de 36 meses, conforman una presunta organización criminal mediante la cual coordinaron el tráfico de terrenos y demás actividades ilícitas de las cuales se desprenden delitos de cohecho pasivo, colusión y demás.

En base a la investigación es que, el 23 de noviembre la fiscalía anticorrupción motivó un megaoperativo en Tacna con presencia de fiscales de Lima y policías especializados de Arequipa y Moquegua. Se dictó orden de detención preliminar en contra de 26, pero fueron llevados a comisaría, 24. De este grupo, el gobernador regional Omar Jiménez fue llevado a audiencia y el juez dictó 18 meses de prisión preventiva.

Ahora se encuentran en sala de audiencia, 15 investigados entre los cuales destaca el alcalde Jorge Infantas y el ex alcalde Luis Torres Robledo.