TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía: Infantas tiene hijo en la PUCP, costosos objetos y hasta mascotas de raza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La fiscal Milagros Benavente, alega opulencia económica en pedido de prisión preventiva en contra de Jorge Infantas. Dijo que no se explica cómo con el sueldo que ostenta, Infantas podía mantener el estilo de vida que hasta ahora llevaba.

Cuenta con recursos para abstraerse de la justicia, sostuvo. (Foto: Radio Uno)

La fiscal Milagros Benavente solicita 36 meses de prisión preventiva para Jorge Infantas, alcalde de Tacna, a fin de que no obstruya la investigación anticorrupción que vienen realizando por presunto tráfico de terrenos.

Durante la audiencia que inició a las 9: 00 a. m. al alegar que Infantas no tendría arraigos entre ellos familiar y laboral.  El abogado defensor, Hans Ríos sustentó con documentos que Infantas cuento con dichos arraigos.

En cuanto al arraigo familiar, Ríos aseveró que Infantas es padre de tres hijos -de dos compromisos- de quienes es el sustento y por quienes mostró las actas de nacimiento. Entre los gastos asumidos, nombró la mensualidad de uno de los hijos que estudia en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.

Mostró un acta de declaración jurada de la ex esposa de Infantas quien acredita que Infantas atiende la pensión de estudios de sus hijos en Lima y así también como parte del acuerdo de divorcio se establece un monto dinerario.

Para la fiscal existe peligro de fuga, pero según el abogado, esta postulación es errada pues su defendido además de ser el sustento de tres hijos, dos de ellos de un compromiso anterior, asume los gastos médicos del patriarca de la familia Infantas quien se encuentra internado en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Ríos alegó que, en cuanto al movimiento migratorio, Infantas tiene salida, en su 98%, a la ciudad de Chile, “sale y entra en el mismo día y su última salida es el 20 de setiembre”.

Otro motivo que sustentó el abogado para acreditar arraigo es que, Infantas viene asumiendo una deuda de 50 000 soles que vino pagando hasta noviembre, hasta antes de la detención de su patrocinado.

De igual forma, contar con tres inmuebles, uno de ellos en Peschay por el cual asume el pago de autovaluo desde 2010 a la fecha y el pago del recibo de agua, el de luz fue incautado en el allanamiento realizado el 23 de noviembre. Finalmente, dos constancias de pertenecer a los clubs La Arboleda y Unión.

En cuanto al arraigo laboral, el abogado sostuvo que su defendido ganó un proceso de reposición laboral en la Entidad Prestadora de Servicios y que desde el 1 de febrero de 2019 debía asumir su nuevo puesto.

Recalcó que desde el 3 de diciembre viene solicitando que la fiscalía solicite el impedimento de salida par Infantas como muestra de que el alcalde no busca obstruir la justicia.

Por su parte, la fiscal alegó opulencia económica de Infantas. Dijo que no se explica cómo con un sueldo de alcalde, Infantas podía mantener el estilo de vida que hasta ahora llevaba.

“Todos sabemos cuánto cuesta una pensión en la Católica”, comentó Benavente sobre el centro de estudios que Infantas viene pagando.

Reveló que, durante la diligencia de allanamiento, en casa de Infantas fueron hallaros relojes de marca que fueron incautados al ser considerados como “signos exteriores de riqueza”, así también zapatos de más de 700 soles, licores por más de 1000 soles, la casa (en Peschay) era bastante implementada.

Alegó que, si bien el abogado acredita como arraigo laboral la reposición de EPS, recordó que el presidente del directorio era el Luis Torres Robledo, ex alcalde y también investigado por quien pide 36 meses de prisión preventiva. “Vamos a ver cómo fue repuesto pues”, comentó.

“El sueldo en la EPS no le va a alcanzar para mantener esos lujos en los que vive”, dijo. Además, sobre la membrecía en los clubs, mencionó sobre la Arboleda que era usado para reuniones con algunos de los investigados en el proceso.

Para la fiscal, no existe explicación de cómo es que el dinero le alcanza a Infantas para vivir, “hasta sus mascotas eran de raza, incluso fueron halladas facturas con montos de 2000 soles”.

Ante los alegatos de la fiscal, el abogado sostuvo que los bienes mencionados son productor de 53 años de trabajo exitoso de su defendido. “De dónde me viene a decir el Ministerio Público que tener un perro de raza es un delito, esto un tema subjetivo”.