TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Audiencia anticorrupción: en duda pedido de 36 meses de prisión preventiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Especialista en materia penal recordó que el juez rechazó que la fiscalía formalice durante audiencia el delito de criminalidad organizada en base a la cual solicitó 36 meses de prisión preventiva para 16 investigados.

(Foto: Radio Uno)

El abogado penalista Cristian Astete aclaró que, para que un Juez de Investigación Preparatoria, Yuri Maquera pueda dictar la prisión preventiva se debe cumplir los siguientes presupuestos:

1.- Que existan fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o participe del mismo.

2.- Que la sanción a imponerse sea superior a 4 años.

3.- Peligro de fuga.

A estos se agregaron otros requisitos según la casación N° 626-2013, Moquegua:

4.- Duración de la prisión preventiva

5.- Proporcionalidad de la medida de prisión preventiva.

“Si no se reúnen estos fundamentos en su totalidad, el juez podría dictar una medida menos gravosa incluso la comparecencia simple”, aclaró.

En cuanto a la duración, recordó que el juez rechazó que la fiscalía anticorrupción formalice durante audiencia el delito de criminalidad organizada.

“No se postula por el tema de criminalidad organizada que es de 36 meses, el Ministerio Público hizo un pedido al Poder Judicial de una prisión de 36 meses para este delito, si no hay, entonces no aplicaría los 36”.

El mismo abogado dijo estar espectante a la resolución del juez Maquera, y es que, acotó que para menos de 36 meses corresponden a delitos complejos y menos de 9 meses es para delitos comunes y la fiscalía no pedido la prisión preventiva por delito complejo sino por organización criminal la cual no formalizó e intentó hacerlo durante la audiencia en curso.

En sala se encuentran 15 de 16 investigados por quienes la fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva al considerarlos integrantes de una presunta organización criminal dedicada al tráfico de terrenos.