TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Regidores se quiebran ante el juez al alegar inocencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Son 8 los regidores investigados por la fiscalía anticorrupción. Algunos de estos fueron vencidos por el llanto al momento de tomar la palabra ante el juez Yuri Maquera. Uno de ellos alegó una grave enfermedad, mientras que otros ser único sustento de familiares.

El regidor José Duran Sahua, alegó padecer de un tumor en la cabeza. (Foto: Radio Uno)

De los 15 en sala de audiencias que son investigados por el Ministerio Público, 8 son regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) que son considerados, por la fiscalía anticorrupción, como ejecutores en una presunta organización criminal denominada “Los Limpios de Tacna” que se dedicaría al trafico de terrenos.

Algunos de estos fueron vencidos por el llanto al momento de tomar la palabra ante el juez Yuri Maquera. Uno de ellos alegó una grave enfermedad, mientras que otros ser único sustento de familiares.

Regidora, Julia Benavides

Benavides dijo no entender qué criterios tomo la fiscalía para mantenerla encerrada de manera preventiva por más de 10 días, ya que recalcó, que en mayo de este año denunció al – entonces- alcalde Luis Torres Robledo por omisión de funciones, “al supuesto líder de la organización criminal” a la cual – según la fiscalía- ella pertenecería.

“Mientras la fiscalía decía que estuvimos cobrando coimas, en septiembre de este año yo denuncie a Jorge Infantas (alcalde de Tacna también involucrado en el caso) por abuso de autoridad, a regidores, a funcionarios por omisión de funciones ¿ese es el comportamiento de una persona que integra una organización criminal?

Recalcó, además, que durante los meses anteriores no integró comisiones y durante las sesiones de concejo votó en contra de todo aquello que la fiscalía atribuye como favorecimiento al trafico de terrenos.

“No tengo jefes, no soy la sumisa de nadie y a la única persona que le digo padre es al mío”, finalizó.

Regidora, Patricia Quispe

Ella se quebró ante el juez al mencionar a sus hijos e indicar que para la fiscalía era fácil titularlos como una organización criminal sin medir el daño que causan. A su vez recalcó que ella ingresó al municipio con un partido diferente al de Torres Robledo, alcalde de la gestión 2015.

“No se puede decir que hay organización criminal. Yo denuncie a Torres por omisión de funciones, estuvo en todos los medios de comunicación, yo vote por la nulidad de la venta de los Chaskis, he sufrido acoso, tengo denuncia de coacción de las personas que están aquí presentes”, recalcó.

Incluso terminó por acusar a Alfredo Chamorro (presidente de la asociación Los Chaskis e investigado) de haberla denunciado por votar por la nulidad. Así también dijo no tener jefes en la comuna provincial, no tener relación amical con los investigados y recalcó que votó en contra de todas las subastas, “no tengo nada que ver con el tema, no integro ninguna comisión desde el primero de setiembre de este año”.

“No le hablo hace más de un año a Luis Torres Robledo, hemos discrepado en mi labor de regidora”, finalizó.

Regidor, José Durand Sahua

También ganado por el llanto, dijo que fue aquejado por tres descompensaciones durante estos días de encierro. “Me han llevado a emergencia, mi brazo lo tengo morado, me detectaron quistes en el cerebro y tengo aquí las placas de tomografía en las cuales me aqueja este mal”. Aseguró que su salud se complicó debido a la situación que viene atravesando.

Aseveró no tener relación con el caso que viene investigando la fiscalía anticorrupción al no haber sostenido algún tipo de comunicación con Luis Torres desde hace un año. Como se sabe, la fiscal a cargo sindica a Torres como el líder de una presunta organización criminal dedicada al tráfico de terrenos.

Sobre su arraigo, dijo vivir alquilado y tener un hijo quien depende de él.

Regidor, Luis Chavarría

Recalcó ser regidor de minoría y estar a favor de la nulidad de la venta del terreno de Los Chaskis.  Alegó como arraigo ser padre de dos menores hijos, incluso aseguró que uno de ellos se negaba a ingerir alimentos debido a su ausencia.

“Más de 15 días estamos encerrados, ni una de las cosas que ha dicho la fiscalía es cierto, no se acerca a la verdad”.

Regidor, Santiago Villafuerte

“Tengo sentimientos encontrados, quisiera gritar y llorar”, dijo visiblemente emocionado para luego recalcar que él fue uno de los regidores quien también denunció a Luis Torres Robledo en marzo y sobre el caso de la ruta 300.

Además, que “de buena fe vote a favor de la venta directa de los Chaskis y cuando es observado prosigo con la nulidad”.

Sobre la familiaridad con la que trataba a Torres, “padre”, dijo que era la amistad Torres y Jorge Infantas (alcalde de Tacna) y regidores, pero ante todo estaba su labor de fiscalización.

Dijo ser el único sustento de su madre quien padece de osteoporosis y un tumor en la oreja por lo que debe realizar visitas mensuales a un hospital de Arequipa.

Además, “tengo mi esposa, me están quitando el derecho más hermoso que es el amor, sueño con tener mis hijos, me han separado de mi esposa. Ante esta cruz y la biblia, juro por Dios que soy totalmente inocente, tengo la conciencia en paz. No me quiten el derecho a la libertad”.

Pidió al juez una caución, pero que esta no sea elevada pues alegó no contar con recursos suficientes pues estos van destinados a su familia.

Regidor, Pascual Chucuya

Alegó haber mostrado predisposición de colaboración con la justicia, “yo mismo abrí la puerta a los policías, los atendí. Soy una de las personas con la que la PNP hizo rápido su trabajo, fui el primero en llegar a las instalaciones de Transito donde estaban llevando a todos, colaboré hasta lo último”, dijo.

Como arraigo sostuvo domiciliar en el cono norte desde hace 47 años, en donde tiene dos viviendas. Ser fundador de AjuZotac y tener un negocio desde hace 24 años en el centro comercial Polvos Rosados.

Aseveró que nunca estuvo en alguna comisión relacionada que pueda beneficiar el tráfico de terrenos, tal como lo postula fiscalía.

Regidor, Lizandro Cutipa Lope

La fiscalía atribuye a Cutipa haber favorecido a sus familiares al conceder autorización de la ruta 300, pero el regidor aseguró que estuvo en dicha comisión durante los años 2015, 2016 y 2017, pero no en 2018 cuando la mencionada ruta fue aprobada.

Aseguró ser el único sustento de sus hijos en etapa de estudios y que ingresó a la comuna por un partido distinto a la gestión ganadora de elecciones.

Regidor, Alonso Ramírez Alanoca

Negó haber sostenido conversaciones con los investigados y como parte de sus arraigos dijo tener una Bazar en Ciudad Nueva en el cual labora desde hace 15 años. Además, que desde hace 8 años tiene chacras de frutales y aceitunas que necesitan de su atención.

DATO. La audiencia continuiará el sábado, 8 de diciembre, a las 6:00 p. m.