TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Segunda vuelta regional: ODPE envía 16 actas observadas al JEE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Más de 200 soles pagarán los que no aceptaron asumir el papel de miembros de mesa en ausencia de los titulares.

Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Vidal Juan Montes Matta.

El Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Vidal Juan Montes Matta, indicó que se tienen resultados al 99.89% con 16 actas observadas las cuales serán remitidas al Jurado Electoral Especial para ser resueltas.

Según los resultados se tiene al candidato de Acción por la Unidad Tacna, Juan Tonconi, con 35.75%, mientras que Fuerza Tacna tiene al momento un 23.6%. Sin contar las observadas.

“Dentro de las actas observadas algunas tienen votos impugnados (6), error material (2), ilegibles (1), actas sin firma (2) y actas que tienen más de dos tipos de observaciones (4)”, detalló.

Sobre los votos nulos y blancos, precisó que los blancos obtuvieron 9 671 votos que hacen un 4.53%, mientras que los nulos obtuvieron 77 936 votos que hacen el 36.46%, “se vio un alto porcentaje lo cual no incide en la valides de este proceso. Como es la segunda elección regional se implica una mayoría simple”.

Emitieron su voto: 213 766 ciudadanos que equivale a un 80% de asistencia al proceso electoral. “Un 20% no cumplió con su deber ciudadano”, dijo.

“Es complicado y llegar a la totalidad de miembros de mesa y capacitarlos, pero se trató de llegar al mayor número posible, comentó sobre la ausencia de estos en los comicios”, dijo.

Finalmente indicó que, más de 200 soles pagarán los que no aceptaron asumir el papel de miembros de mesa en reemplazo de éstos.