TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abogados cuestionan desempeño de la fiscalía anticorrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Coincidieron en indicar que la fiscalía cometió claros errores durante la audiencia de prisión preventiva, pero estos no fueron valorados por el juez a cargo quien terminó dictando 18 meses de encierro.

Anunciaron la apelación de la medida. (Foto: Radio Uno)

Adalberto Guevara Moya, abogado de Luis Torres Robledo, indicó haber interpuesto el recurso de apelación. La ley les ofrece tres días para sustentar nuestra, “tenemos hasta el jueves a las 4:30 p. m. para presentar nuestro recurso de apelación porque en la misma audiencia se interpuso”, comentó.

Recalcó que el juez Yuri Maquera reconoció “ante un requerimiento desordenado”, que ha tenido revisarlo y poder encontrar lo que estaba pidiendo, la prueba iniciara”, “pero la defensa no comparte esa decisión del juez porque estamos firmes en la decisión de que no existe prueba iniciaría peticionada por el representante del ministerio público”, agregó

Reiteró que solicitará la revocación de la resolución materia de apelación y el punto que va a señalar es que no existen graves y fundados elementos de convicción.

Por su parte el abogado Henry Flores quien ejerció la defensa de las regidoras Julia Benavides y Patricia Quispe, refirió que el propio juez incurrió en serias contradicciones.

“Él en propia audiencia rechazó ampliaciones de la fiscalía en los escritos basándose en que no se puede sorprender a la defensa y todo tiene que estar por escrito y no se porque él agrega y saca un tema jurídico que la fiscalía nunca postuló”.

Flores mencionó la evaluación anticipada sobre la prognosis e incluso que el juez agregó hechos que la fiscalía nunca imputo, “en el caso de Patricia Quispe se dijo que eran 3 hechos e incluido la parcela 6-1, pero es algo que la fiscalía no atribuye a la regidora”.

“En el caso de Patricia habría un tema de concurso real que podrían llegar a los 14 años eso es indebido porque la fiscalía nunca postulo un tema de concurso real, no existe en requerimiento o escrito o de manera real”, sostuvo.

Para el abogado, el juez tiro un salvavidas al fiscal para decirle “bueno lo que ha postulado colusión y organización lo saco, pero yo pongo cohecho para ayudarte y eso no existe, lo agregó el juez y ha infringido el tema de principio acusatorio y tuvo que haberse basado sobre lo que la fiscalía postulo, no sobre lo que a él le parece conveniente”.

Precisó que en su apelación insertará dos pretensiones, “el tema de nulidad y lo segundo es que se revoque sobre el tema de fondo y se revoque la prisión y en el peor de los casos se imponga comparecencia restringida”.