TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Destacan el rol de denunciantes para el éxito de la lucha contra la corrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Sin los denunciantes, la mayoría de casos de corrupción no se van a detectar”, manifestó Stephen M. Kohn, fundador y director ejecutivo del Centro Nacional de Denuncias de los Estados Unidos de América.

El pagar una recompensa, se da a la ciudadanía o los denunciantes un mensaje para superar las barreras del miedo.

Los denunciantes son la parte más importante para el éxito de un programa de lucha contra la corrupción. Sin un denunciante que venga “de adentro”, la mayoría de casos de corrupción no se van a detectar, manifestó Stephen M. Kohn, fundador y director ejecutivo del Centro Nacional de Denuncias de los Estados Unidos de América (EEUU), en temas de fraude en contratos públicos, responsabilidad gubernamental y corporativa, entre otros.

Fue durante la Conferencia Magistral “Tendencias en prevención de la corrupción: El valor de una denuncia”, que ofreció en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII 2018, organizada por la Contraloría General de la República, que se desarrolló el 6 y 7 de diciembre.

Kohen manifestó que la importancia de contar con la participación de denunciantes en la lucha contra la corrupción, se comprueba con la efectividad que tiene en los Estados Unidos de América, donde en el año 2017, el 92% por ciento de casos de corrupción o fraude descubiertos vinieron de parte de las denuncias recibidas.

“Sin los denunciantes, ese 92% de criminales seguiría actuando sin que nadie se dé cuenta. La corrupción tiene éxito si nadie conoce qué ocurre, y va a permanecer como algo rentable que llega a convertirse en algo que se tiene que hacer para competir”, anotó.

En esa línea, invitó a que se pueda tomar el modelo del actual programa de denunciantes que se aplica en los EEUU, que se originó durante la época del presidente Abraham Lincoln en 1,863 (después de la Guerra Civil), con una Ley para Denunciantes que empoderó a la ciudadanía para poder denunciar casos de corrupción y recompensarlos. Esa Ley ha sido modernizada por los siguientes gobiernos, estableciendo como incentivos el pago a denunciantes por información (previa evaluación) y con la protección de su identidad, lo que ha tenido un efecto revolucionario.

Anotó que el pagar una recompensa, se da a la ciudadanía o los denunciantes un mensaje para superar las barreras del miedo, la duda o el temor. En el año 2017, el gobierno de EEUU pagó a denunciantes 392 millones de dólares, y a nivel de todos los programas de denunciantes en ese país, se pagó más de 500 millones de dólares.