TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Choquehuanca sobre López: me produce vergüenza ajena que sea parte del Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“La denuncia es clara y se espera las sanciones”, expresó la ex ministra de la mujer María Choquehuanca sobre la denuncia de Paloma Noceda por tocamientos indebidos en contra del parlamentario de Fuerza Popular, Luis López Vilela.

María Choquehuanca, congresista y ex ministra de la mujer.

La identidad del congresista a quien denunció la legisladora Paloma Noceda por tocamientos indebidos ante la Comisión de Ética ha sido resuelta. Se trata del parlamentario de Fuerza Popular, Luis López Vilela.

“Un día estoy en una reunión con colegas, y yo estaba sentada dando la espalda y viene este colega (…) y me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello –no está acá el colega, hace un rato estaba– ese masaje asqueroso hasta el día de hoy lo tengo en la mente cada vez que lo recuerdo porque me generó repulsa, asco, vómito, y eso es cosa del día a día”, dijo al referirse a López Vilela.

Al respecto, la congresista y ex ministra de la mujer, María Choquehuanca dijo que la denuncia es seria y será atendida por la Comisión de Etica, “sé que la presidenta Yanet Sánchez actuará de manera responsable y esto tendrá que proceder a una investigación, a los días siguientes conoceremos los resultados”.

Cabe indicar que la congresista Paloma Noceda reveló que tras la presunta agresión que sufrió por parte del legislador de Fuerza Popular, Luis López Vilela, ella conversó con el entonces vocero de esa bancada, Luis Galarreta, quien intercedió a fin de que este hecho no vuelva a suceder.

La ex ministra de la mujer indicó que Galarreta está citado como testigo en la comisión de ética,  “tendrá que ir a informar y decir el porqué de su actuar porque si fue una denuncia tan delicada y tan grave se debieron tomar en forma oportuna los conocimientos del caso a la comisión de ética”.

Choquehuanca recordó que, desde septiembre a través de un decreto legislativo, este tipo de acciones están tipificadas como delito.

“Antes la ley era un poco más compleja, en tocamientos indebidos si eran menores de edad bastaba con el tocamiento y la manifestación. Si eran mayores se necesitaba acreditar la violencia, felizmente esto ya no es así, la ley se modificó a través de un decreto legislativo para el acoso, tocamientos indebidos se tipifica como delito y lo que se pide es el impacto psicológico por el que presenta la víctima”, detalló. 

Me produce vergüenza ajena que este señor sea parte del congreso, pero ya tenemos un precedente con la sanción al señor Mamani, esperamos que esta sanción no solo quede en los 4 meses de suspensión, sino que además proceda al desafuero correspondiente”, finalizó.