TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Solicitan se declare sin efecto legal declaraciones de Omar Jiménez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A las 4:00 p. m. se realizará la audiencia de apelación del gobernador regional contra quien el juez Yuri Maquera dictara una prisión preventiva de 13 meses. La defensa solicitó se deje sin efecto legal las declaraciones de Jiménez en el procedimiento de colaboración eficaz.

(Foto: Radio Uno)

A las 4:00 p. m. de este 14 de diciembre, se verá la apelación de Omar Jiménez quien cumple una prisión preventiva de 13 meses en el centro penitenciario de Pocollay por el caso “Los Limpios de Tacna”, que según la fiscalía anticorrupción era una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos en la ciudad.

Asume la defensa, el abogado Vladimir Somocursio en reemplazo del letrado Eloy Llanos. Sobre el tema, Somocursio recordó que, durante el proceso, existió una serie de negociaciones de una colaboración eficaz, “pero lo más razonable era que esto se enmarcaba en la posibilidad de que la fiscalía desista de la prisión preventiva”.

Para Somocursio, las negociaciones no son válidas y confrontan el derecho de defensa. Alegó que probablemente esas declaraciones recojan pautas que no se corresponden con la verdad porque si uno está ante un pedido de prisión y le dicen colabora probablemente uno ante el impacto de la situación carcelaria puede ceder ante estas pretensiones y hacer declaraciones falsas.

Es así que, solicitó que “se declare sin efecto legal las declaraciones brindada por Omar Jiménez en el marco de ese procedimiento de colaboración eficaz”.

Por su parte, el penalista Cristian Astete, brindó algunos alcances sobre la audiencia a realizarse en la Sala de Apelaciones del reclusorio penitenciario.

“No tiene un tiempo fijado pero esta audiencia será extensa por la naturaleza del derecho afectado y el tema mediático en la que el gobernador solo se ha complicado su situación”, comentó.

Estimó que la resolución podría ser conocida a más tardar el 17 de diciembre.

Mencionó que la sala es una sola integrada por los magistrados Limache Ninaja, Guido Vicente Aguilar y Salazar Flores. “Ellos revisarán la resolución emitida por el juez de primera instancia que dictó 13 meses de prisión preventiva”.