TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abogado de Infantas: resolución que dictó el juez fue social y no legal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado del alcalde de Tacna, alegó que los argumentos que brindó Yuri Maquera son completamente forzados, no hubo respeto a la congruencia procesal.

Hans Ríos, abogado de Jorge Infantas y Yeni Tesillo.

Hans Ríos, es abogado del alcalde de Tacna, Jorge Infantas para quien el juez Yuri Maquera dictó 18 meses de prisión preventiva en el caso Los Limpios de Tacna que según la fiscalía anticorrupción es una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos.

Ríos sostiene que la resolución que dictó Maquera “fue social y no legal porque los argumentos que brindó son completamente forzados, no hubo respeto a la congruencia procesal”. Para él, el juez no resolvió conforme al pedido de la fiscalía, “con mucho respeto, pero hizo la labor del fiscal, y eso no se pude permitir en ese aspecto”, comentó.

El juez le ha dado un salvavidas al Ministerio Público, dijo

Ríos alega que, al tercer día de audiencia puso de conocimiento múltiples errores de la fiscalía, entre ellos que “olvidó colocar los dos requisitos legales que establece la casación de Moquegua, no es que fuera esto advertido al quinto día como habría sostenido el juez, que él no tomara atención, es distinto”, refirió.

Así también falencias respecto a criminalidad organizada – dijo- que no fue tipificado en el pedido, sino que la fiscalía intento formalizarlo durante la audiencia. Para el abogado, el juzgado debió verificar si el pedido estaba amparado legalmente, respecto de cada uno de los delitos y debió declarar inadmisible el pedido en caso no cumplía los cinco presupuestos.

Recalcó que de haber tomado en cuenta las falencias del Ministerio Público, al juzgado le quedaba soltar a los 15 investigados.

Sobre la criminalidad organizada, recalcó que esto no fue colocado en la parte dispositiva y “la defensa tiene que defenderse respecto a lo que dice el Ministerio Público, colocó ciertos delitos, pero este no”. Cuando pide la formalización vuelve a equivocarse al no colocar el articulo respectivo al código penal, “puede ser banda criminal como organización criminal, no lo específica”.

Además, que a Infantas lo denuncian por criminalidad y colusión agravada, “pero el juez lo lleva al penal por cohecho”, “por algo que la fiscalía no solicito (…)”.  

Durante la audiencia, la fiscal Milagros Benavente expuso como prueba en contra de Infantas, un manuscrito con cifras alegando que esto probaría la repartición de dinero por cobro de coimas en beneficio de regidores y el ex alcalde Luis Torres.

Al respecto, Ríos indicó que ese papel no consignaba siglas para denominación de soles o dólares, además “él no lo escribió, él lo recibió y un día antes de la intervención que fue el viernes (23 de noviembre) en la madrugada y lo puso en su billetera porque al día siguiente tenía que ponerlo a disposición de la procuraduría”, alegó.

Ríos viene solicitando la pericia grafotécnica e incluso el impedimento de salida para Infantas, pero a la fecha estos no son atendidos por el Ministerio Público, aseguró.

Admitió saber quién le entregó dicha lista a Infantas, pero dijo que no revelará tal información por no estar consignada en la investigación de la fiscalía.

Ríos viene solicitando la pericia grafotécnica e incluso el impedimento de salida para Infantas, pero a la fecha estos no son atendidos por el Ministerio Público, aseguró.

ASUMIÓ DEFENSA DE YENI TESILLO

Reveló que asumió la defensa de Yeni Tesillo, también investigada por la fiscalía anticorrupción que solicita en su contra 36 meses de prisión preventiva. Sobre ella pesa una detención preliminar. De momento su paradero es desconocido.

“Se dice que fugó y eso es un error, ella no fugó”, aseguró el abogado quien agregó que su defendida es madre de un niño de 8 años de quien es el único sustento.

Resaltó que al efectuarse el allanamiento, la fiscalía cometió un error al realizar la diligencia en la vivienda de los padres de Tesillo. “Ella vive en otro sitio, hubo allanamiento ilegal del Ministerio Público”.

Según Ríos, Tesillo tiene problemas de ansiedad y es por ello que a la fecha no se colocó a disposición de las investigaciones. “La clínica La Luz le otorgó días de descanso por ese tema, primero es la salud”, comentó.

La audiencia fue reprogramada para el 10 de diciembre, pero a la fecha no se tiene notificación de la nueva reprogramación.

“La detención preliminar está vigente para ella, debe atenderse que todavía esta vigente la orden de captura”, sostuvo.