TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La estabilidad laboral absoluta es dañina para el comportamiento económico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El economista calificó de positiva la reforma laboral, pero recalcó que aún queda por revisar una serie de pronunciamientos de la Corte Suprema del Perú y el Tribunal Constitucional.

Economista, Jorge González Izquierdo.

En conversación con Radio Uno, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, mencionó que “el gobierno a través de Martin Vizcarra y a través del ministro de economía, el señor Oliva, ya dejaron muy en claro que cualquier reforma laboral que se quiera hacer en el Perú no va ni a recortar ni eliminar los derechos fundamentales de los trabajadores”,

“No va a bajar las vacaciones a una semana como el presidente del consejo de ministros había anunciado, tampoco eliminarán las gratificaciones, la CTS, lo cual me parece un anuncio positivo”, comentó.

Mencionó que aún queda por revisar una serie de pronunciamientos de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional que en la práctica estarían haciendo que regrese el concepto de estabilidad laboral absoluta.

“Es decir que, yo entro a trabajar a una empresa y no me pueden despedir haga lo que haga, si alguien me despide me voy a un tribunal laboral y me reponen. Esa jurisprudencia de la corte suprema en varios aspectos sí hay que revisarla. Cualquier persona sin necesidad de ser empresario tiene que entender que la estabilidad laboral absoluta es totalmente dañina para un buen comportamiento económico”, dijo.   

Además, dijo no haber escuchado de Vizcarra que deba crearse a nivel nacional un esquema de financiamiento vía crédito o subsidio del Estado para que los trabajadores puedan entrenarse para que sean más productivos.

Otro aspecto a ser evaluad por el Estado es el régimen CAS, pues los trabajadores superan los 100 mil a nivel nacional y “ese sistema es bien injusto”. Así también, el hecho de que trabajadores ganan permanencia en cada cambio de gestión municipal y regional.