TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Penalista Astete: Apelación de Omar Jiménez será positiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado penalista Cristian Astete, estimó que la sala de apelación resolverá en favor del gobernador regional. Alegó que entre los puntos a favor de Jiménez está el comportamiento que mostró al saberse de la detención preliminar que pesaba en su contra.

Sala podría resolver entre el 17 y 18 de diciembre. (Foto: Radio Uno)

El 14 de diciembre, el abogado Vladimir Somocursio sustentó la apelación a la prisión preventiva de 13 meses impuesta contra el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores.

Es investigado por la fiscalía anticorrupción por el presunto delito de cohecho pasivo propio y colusión. El mandato de prisión preventiva vence el 28 de diciembre del 2019.

Al respecto, el abogado penalista Cristian Astete, estimó que la resolución sería emitida entre el 17 y 18 de diciembre, y que ésta será positiva pues la sala tomaría a consideración no solo el comportamiento que Jiménez mostró al saber de su detención preliminar.

“Cuando se enteró inmediatamente volvió a Tacna”, comentó.

Otro aspecto importante es la desnaturalización de las declaraciones de Jiménez. Explicó que peste declaró en audiencia con la finalidad de someterse a una colaboración eficaz, pero si lo dicho ya no lleva a convertirlo en un colaborador eficaz, “esa declaración según el art. 481, numeral 1, del código procesal penal, se tienen como inexistentes, ni siquiera hay que pedirlo, ya son inexistentes de plano derecho”.

Radio Uno también conversó con el abogado de Jiménez, Vladimir Somorcursio quien, sobre las declaraciones para ser colaborador eficaz, recordó que durante la audiencia pidió que estas declaraciones del gobernador regional no se valoren.

“Sin embargo, la fiscalía señaló que debía valorarse asumiendo la posición del juez en primera instancia que al no tratarse de una declaración autoinculpatoria si podría valorarse (…) desde mi punto de vista es una declaración que se da en el marco de una presunta generación de cargo y a ley señala que no se debe valorar y la jurisprudencia acota que no se pueden valorar en audiencia de prisión preventiva de aspirantes a colaborador eficaz y el señor Jiménez no es un colaborador eficaz”, sostuvo.