TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pacto Mundial sobre Migración no es un tratado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El internacionalista dijo que 180 paises han firmado el pacto, pero aclaró que este no es un tratado por lo que no tiene naturalidad jurídica.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Perú, como Estado soberano, decidió apoyar el “Pacto Mundialpara la Migración Segura, Ordenada y Regular” que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La versión final del documento deberá ser ratificada este miércoles en la sesión de la Asamblea General de dicho organismo.

El anuncio ha generado reacciones de distinta clase, entre ellas mensajes en clave xenófoba que se basan en mitos y desinformación.

Al respecto, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, precisó que el pacto migratorio internacional no es un tratado, se está creyendo que tiene naturalidad jurídica vinculante y no es vinculante.

“Lo primero es que tenemos que decir a los peruanos que siendo un acuerdo que no constituye tratado y que no es vinculante, es decir que no es obligatorio por tanto y en consecuencia jamás nunca puede generar un impacto en la soberanía del Estado Peruano”.

Para el especialista, el rechazo al pacto, es producto del desconocimiento.

“Este pacto que fue también adoptado y aprobado por el Perú no está incluido en los artículos 55 y 57 de la constitución política del Perú porque no se ratifica nunca lo que no se suscribe, es un acto de aclamación con 23 compromisos declarativos a los que Perú se ha sumado”, explicó.