TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscales Almanza y Paucar declinan integrar Equipo Especial del caso Lava Jato

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presentan documento dando a conocer su decisión a Fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

(Foto: Radio Uno)

Los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar declinaron integrar el Equipo Especial del Ministerio Público encargado de investigar el caso Lava Jato, en reemplazo de Rafael Vela y José Domingo Pérez, a menos de 48 horas de haber sido designados en el cargo por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Ayer tuvimos una conversación con Almanza y hoy hemos presentado, por el bien de la institución, por el bien del proceso de corrupción más grande del país, y para que no se perjudiquen las investigaciones, Almanza y yo nuestra declinatoria al cargo”, refirió Paucar en breves declaraciones a la prensa.
El magistrado reconoció que el proyecto del Ejecutivo, que declara en emergencia el Ministerio Público (MP), fue un detonante para la decisión que adoptó junto a Almanza.
“Este proyecto para intervenir al MP  limitaría la autonomía e independencia que se puede realizar (…). Frente a este nuevo escenario no (queremos) que se perjudique la institución. No tenemos intención para mantenernos en el cargo. Nosotros tomamos esta decisión por la institución”, aseveró.
Esta mañana el fiscal Almanza había adelantado que no le interesaba mantenerse en el cargo de fiscal coordinador del caso Lava Jato y que evaluaba dar un paso al costado. 
La noche del 31 de diciembre, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, designó a Almanza y a Paucar para que asuman las investigaciones del emblemático caso de corrupción que involucra la brasileña Odebrecht y las autoridades del gobierno peruano de los último años. Esta decisión fue cuestionada por el Ejecutivo y la ciudadanía en general. 

 

(Andina)