TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pérez: Chávarry no puede continuar porque es un peligro para Fiscalía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Vendió la institución a intereses políticos, afirma.

(Foto: Agencias)

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry no puede continuar un día más en el cargo porque es un peligro para el Ministerio Público, aseguró el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, quien sostuvo que vendió la institución a intereses políticos.

Al fundamentar su opinión, Pérez dijo que Chávarry ha estado actuando “instrumentalizando por cabezas ajenas a la institución” y cuando ha actuado “subordinado a intereses que buscan entorpecer las investigaciones”.

“Es una vergüenza para la institución, es el único calificativo que le podemos dar a una persona que ha vendido la institución a intereses políticos (…) No puede continuar un día más porque es un peligro para la institución”, manifestó en Canal N.

En ese marco, invocó a los fiscales a mostrarse más firmes y a exigir la renuncia de Chávarry, no solo al cargo de fiscal de la Nación, sino también exigir su alejamiento definitivo del Ministerio Público.

Manifestó que debe apartarse del Ministerio Público porque, junto a los dos fiscales supremos que lo respaldan, y que han sido vinculados a la organización criminal los “Cuellos Blancos del Puerto”, obtienen mayoría en la Junta de Fiscales Supremos, instancia encargada de decidir los destinos de la institución y de tomar decisiones.

Pérez también exhortó a los fiscales a no prestar oídos a las voces de diferentes sectores que advierten una presunta afectación a la autonomía e independencia del Ministerio Público como consecuencia de la presentación del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para declarar en emergencia a la institución.

“No se puede hablar de autonomía e independencia cuando la cabeza de la institución finalmente ha estado actuando instrumentalizado por cabezas ajenas a la institución, cuando ha estado subordinado a intereses que buscan entorpecer las investigaciones”, añadió.

Respecto a la toma de declaraciones de funcionarios de Odebrecht, que debía realizarse en dos semanas en Brasil, confirmó que ya no será posible en la fecha prevista debido a la maniobra de Chávarry de apartarlos del Equipo Especial del Ministerio Público, decisión que luego debió revertir ante el rechazo mayoritario de la población.

Indicó que el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, está coordinando nuevas fechas para la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht y para recoger las declaraciones de funcionarios de esta compañía.