TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Zoraida Ávalos asume Fiscalía de la Nación tras renuncia de Pedro Chávarry

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Junta de Fiscales Supremos aceptó la dimisión de Chávarry. La fiscal interina deberá convocar a elecciones en 60 días

Zoraida Ávalos fue la única fiscal suprema que no asistió a la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry.

La Junta de Fiscales Supremos aceptó esta mañana la renuncia que presentó Pedro Chávarry al cargo de fiscal de la Nación, en medio de críticas del Gobierno, sectores de la sociedad civil y sus mismos colegas por el manejo del Ministerio Público así como sus presuntos nexos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Los cuestionamientos contra Chávarry se agravaron tras la remoción los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial que investiga los sobornos de Odebrecht y otras empresas brasileñas en el Perú.

El fiscal supremo anunció su salida anoche por medio de su cuenta de Twitter. Alegó que su decisión se produce “en defensa de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente”.

Ello, en alusión al proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para la reorganización del MP y que plantea suspender a toda la Junta de Fiscales Supremos.

Tras la renuncia de Chávarry, el fiscal Pablo Sánchez, en su calidad de fiscal supremo más antiguo, debía asumir interinamente la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, este, como adelantó a El Comercio, declinó en favor de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien le sigue en antigüedad.

Zoraida Ávalos fue la única fiscal suprema que no asistió a la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, en julio pasado. Ella, además, fue la única que votó en contra de que el reemplazo de Pablo Sánchez asuma sus funciones tras la difusión de un audio con el suspendido juez César Hinostroza.

Ávalos ingresó hace 37 años al Ministerio Público como auxiliar de un despacho fiscal y ha hecho su carrera dentro de la administración pública hasta convertirse en fiscal suprema.

Uno de los pocos cuestionamientos que ha tenido Zoraida Ávalosfue cuando en el 2014, votó por Carlos Ramos Heredia para que se convierta en el nuevo fiscal de la Nación. Ella junto Miraval y Peláez Bardales lo eligieron y no votaron por Pablo Sánchez.

Recientemente fue designada como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

El fiscal supremo Tomás Gálvez explicó que la Ley Orgánica del Ministerio Público prevé que “en un plazo de 60 días el fiscal de la Nación transitorio deberá llamar a elecciones del próximo fiscal de la Nación para un período de tres años”.

El ex fiscal supremo adjunto Víctor Cubas indicó que Ávalos debería mantenerse como “interina” y no llamar a elecciones hasta que no se defina la situación de Chávarry, Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, quienes, según el informe de la fiscal Sandra Castro, estarían vinculados a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.