TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Zoraida Ávalos dispone declarar en emergencia el Ministerio Público

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras asumir Fiscalía de la Nación.

(Foto: Difusión)

La fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, anunció hoy que ha dispuesto declarar en emergencia el Ministerio Público con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución.

Señaló que asume con coraje y valentía el reto de conducir interinamente el Ministerio Público en una circunstancia difícil y compleja, en aras de salvaguardar el trabajo honesto y responsable de muchos fiscales.

“Afrontaré de forma cabal y sin tregua la lucha contra la corrupción. Para ese cometido es indispensable que el Ministerio Público se conduzca con autonomía”, enfatizó al referir que toda injerencia afecta la función institucional y la moral interna del personal.

“Dada la situación tan difícil que afronta nuestra institución y hasta que la Junta Nacional de Justicia se instale, dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público”, dijo.

Con ese fin, subrayó, adoptará un conjunto de medidas, entre ellas el apoyo al Equipo Especial Lava Jato, la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizada del Callao y la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos.

Tras precisar que ello no significa que se descuidarán los requerimientos de otras fiscalías, adelantó que brindarán apoyo logístico y de personal para los casos CNM audios y Cuellos Blancos del Puerto.

“Se formará un equipo especializado para la escucha de audios aún no transcritos para identificar qué funcionarios de la administración de justicia están inmersos en redes de corrupción”, añadió.

Asimismo, sostuvo que fortalecerá el área de prevención de la Fiscalía Suprema de Control Interno y las oficinas desconcentradas a través de visitas inopinadas.

Además, Ávalos informó que presentará un proyecto de modificación de la ley de carrera fiscal para ser más drásticos en las medidas impuestas a fiscales que hayan incurrido en actos de corrupción.

En otro momento, anunció que elaborará un diagnóstico del estado actual de las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer y presentará un proyecto sustitutorio de la gestión anterior sobre la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Recordó que la ley orgánica data de 1981 y se requiere una normativa moderna que permita cumplir a los fiscales su tarea como defensores de la legalidad.

“La crisis es una oportunidad de cambio real y sustantivo. Exhorto a hacer un trabajo juntos, es difícil pero no imposible esta tarea”, remarcó Ávalos.