TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gerente del GRT sentenciado anuncia apelación y cuestiona a la fiscalía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Roberto Supo Hallasi, actual gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, fue sentenciado a dos años de cárcel suspendida. El caso deriva de una denuncia por malversación y peculado realizada por la fiscalía de cuando Supo era rector en la UNJBG.

Junto a Supo Hallasi, otros cuatro ex rectores también fueron sentenciados.

El gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Roberto Supo Hallasi, fue sentenciado a dos años de cárcel suspendida. La sentencia dispuesta por el Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna, proviene de una denuncia por malversación y peculado realizada por la fiscalía.

El caso deriva de cuando Supo Hallasi era rector en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), la sentencia además incluye a otros cuatro exrectores.  En los argumentos, se señala que, desde 2008 a 2011, los exrectores usaron saldos del presupuesto institucional de la universidad para el pago de beneficios a 592 personas, entre trabajadores administrativos y docentes.

Al respecto, Supo Hallasi recordó que el proceso duró 9 años y que la sentencia lo tranquiliza, “porque todo lo que han afirmado tiene una aproximación de verdad, una verdad a medias. Roberto Supo en sus 40 años de docencia nunca ha tocado un centavo”.

Explicó que los docentes de la universidad tienen sobrantes del rubro 1, remuneraciones, esto desde 1990, por lo que, el motivo de la denuncia no tiene sentido pues la universidad es autónoma en cuanto al uso de su presupuesto, alegó.

“No solo se paga en la universidad sino en todo el sistema universitario del Perú y a la fecha nosotros seguimos recibiendo saldos, resulta que dos administrativos de la universidad que recibieron saldo en 2009 2007 y 2011 mencionaron que nosotros cometimos malversación de fondos y peculado”.

“El juez con debido respeto no ha entendido y nos pone dos años de prisión preventiva y ahora la comunidad universitaria tendrá que decir un comunicado o solidarizarnos con nosotros”, comentó.

Agregó que la disposición fue aprobada por el concejo universitario, “se le dijo al juez que incluso la comisión Iberico que llego también han pagado saldos, la fiscalía realmente está en nada yo apelo y ahí va a quedar”.

En la lista de sentenciados, también están Juan Bornaz Acosta, Dante Manzanares Cáceres, Francisco Yabar Jibaja y Miguel Ángel Larrea Céspedes. 

Todos, incluido Supo, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos o de elección popular por el plazo de un año. Cada uno deberá pagar una reparación civil de S/ 10 000 y someterse a reglas de conducta.

Sobre su cargo como gerente de desarrollo social, indicó que una vez asumido el mismo, el 2 de enero, gestionó su licencia sin goce de haber en posgrado de la UNJBG.

“El día 2 me senté acá e inmediatamente en la universidad sin goce de haber, porque no voy a caer como otros han caído, cobro aquí cobro allá, en eso me cuido”, expresó.