TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Walter Goyzueta: ese caso lo tuvo que afrontar la fiscalía como equipo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la junta de fiscales de Tacna se refirió a la nulidad de prisión preventiva de ex autoridades. Indicó que el resultado en contra de la fiscalía anticorrupción servirá como experiencia para tomar las previsiones del caso y se tenga una estrategia.

Walter Goyzueta, presidente de la junta de fiscales de Tacna.

En conversación con Radio Uno, el presidente de la junta de fiscales de Tacna se refirió a la nulidad de prisión preventiva de 11 imputados en el caso Los Limpios de Tacna. Indicó que el caso sobrepasó a la fiscalía a cargo.

“En Tacna hay una fiscalía con tres equipos compuestos por los equipos de la doctora Naydu, Berrios y Salomón Cabrera. El equipo de la doctora Naydu es al que le tocó el caso, entiendo yo que ese caso lo tuvo que afrontar la fiscalía como equipo, como apoyo, pero parece que ha rebasado los hechos a la Ley, prueba de ello que ña prisión preventiva debe hacerse en una audiencia concentrada y han sido varios días”.

Para Goyzueta, “esta experiencia va llevar a que a futuro se tome las previsiones del caso, se haga una estrategia, se haga un plan para tener el personal suficiente”.

“Yo dije también en mi discurso que somos humanos puede haber errores, y los errores llevan a que uno pueda rectificarse y afrontar lo que viene a futuro”, comentó.

Los jueces Pedro Limache Ninaja, Javier Salazar Flores y Guido Vicente Aguilar, integrantes de la sala penal de apelaciones, hallaron seis errores y vicios que —según ellos— vulneraron el derecho a la defensa de los 11 imputados en el proceso de prisión preventiva.

“Lo que dice la sala, entiendo yo, es que los fiscales deben subsanar las irregularidades que han llamado y presentar nuevamente el pedido de prisión. El fiscal es independiente en la toma de decisión, no lo hago yo, si fuese yo analizaría y continuaría con el pedido, pero ellos podrían tener otras estrategias, no me puedo meter”, acotó.

Dijo creer que en el caso no hubo presión mediática sino de tiempo. “La ley dice un plazo de 10 días y tiene que definir y eso que la ley se fue a más, antes era 24 horas y salió la figura de la convalidación y esta ley fue más realista para dar más espacio, pero la realidad ha superado lo que es un megacaso”.