TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría advierte deficiencias que podrían afectar obra de agua y alcantarillado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Detectó deficiencias en el expediente técnico de la obra y falta de supervisión del estudio topográfico de la obra. Los trabajos se realizan en el Pueblo Joven José de San Martin.

Contraloría advierte nueva deficiencia en obras.

La Contraloría General detectó deficiencias en el expediente técnico y falta de supervisión del estudio topográfico de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable en el Pueblo Joven José de San Martin”, lo que podría afectar la calidad del proyectoque se ejecuta en el distrito Alto de la Alianza de la provincia y región de Tacna.

Este hecho es uno de los tres aspectos relevantes identificados por la Entidad Fiscalizadora Superior que se encuentran en el informe de Acción Simultánea N°008-2018-OCI/2708-AS, el cual fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza para que implemente las medidas preventivas pertinentes a fin de mitigar o superar los riesgos identificados.

La ciudadanía puede acceder al informe íntegro que se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Aspectos Relevantes:

Deficiencias en la elaboración del expediente técnico y falta de supervisión del estudio topográfico, así como inadecuada aprobación de especificaciones técnicas y análisis de precios unitarios en partidas de reposición de concreto, podría afectar la calidad de la obra, toda vez que el contratista asumiría los costos no considerados en el presupuesto de obra, afectando la utilización de materiales de buena calidad.

Falta de implementación de medidas de seguridad en excavaciones de empalmes de red de agua potable, cercano a instituciones educativas de la zona de intervención de la obra, puede afectarla seguridad e integridad física de los alumnos y de la población beneficiaria del pueblo joven José de San Martín.

La Entidad no registró avances físicos y financieros de la obra en el sistema INFOBRAS, así como omitió reportar la información del estado actual de los trabajos; lo cual pone en riesgo el seguimiento, transparencia y cumplimiento de la normativa en la ejecución de obras públicas.

La obra “Mejoramiento de los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable en el Pueblo Joven José de San Martin, distrito de Alto de la Alianza – Tacna-Tacna”, valorizada en S/659, 103.66, es ejecutada por la empresa Consorcio R&V y financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.