TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Polígrafo mide en 24 horas nivel de honestidad de funcionarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El especialista indicó, que instituciones públicas en Lima recurren a este método para la contratación de personal. El resultado puede ser conocido en 24 horas y no demanda un gran presupuesto.

Gobernador regional ratificó el uso del polígrafo en la contratación de funcionarios.

Juan Tonconi, en campaña electoral, ofreció hacer uso del polígrafo al momento de la contratación de funcionarios en su gestión. Ahora en el cargo, el gobernador regional, reiteró – el 21 de enero- que dicha prueba será aplicada en el personal que lo rodea.

Prueba del polígrafo

Radio Uno conversó con Mauricio Martínez, representante de la empresa de seguridad All Security S.A., quien precisó que mediante la utilización del polígrafo, conocido como “detector de mentiras”, es posible registrar gráficamente las variaciones neurofisiológicas que se producen en un individuo al ser estimulado psicológicamente por las preguntas de un especialista.

Este instrumento científico de gran precisión permite detectar inconsistencias y mentiras difíciles de percibir en una entrevista o interrogatorio convencional. Dicha prueba “tiene una efectividad del 95% al 98% en el resultado de preguntas bien elaboradas y siguiendo unos estándares que son establecidos por la Asociación Americana de Poligrafía”, destacó.

“Con personal calificado se pueden lograr grandes resultados sobre la confiabilidad de las personas”. 

El polígrafo es usado en la contratación de personal tanto en la empresa privada como pública con la intención de detectar información falsa en hojas de vida, incluso es “usada por el Ministerio de Justicia en los concursos públicos”, acotó.

Las pruebas poligráficas permiten determinar la veracidad o falsedad de un testimonio de manera científica y rápida. La prueba demora entre 1 a 3 horas y los resultados pueden ser conocidos en 24 horas.

Costo: pruebas de rutina tienen un precio de 180 soles, mientras que una de investigación varía entre 280 a 300 soles, mencionó.