TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Estados Unidos retira fruta chilena de 17 estados por contaminación con listeria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El decano del colegio de biólogos en Tacna, César Huanacuni, dijo que al comunicarse con biólogos de SENASA Tacna, le mencionaron que a la fecha no han observado lotes de fruta chilena rechazada por presencia de esta bacteria.

La fruta que fue retirada estaba envasada por la empresa exportadora chilena Río Duero.

La Food and Drug Administration (FDA), autoridad sanitaria de Estados Unidos, ordenó el retiro de toda la fruta chilena de los supermercados de ese país, ante la posibilidad de que estuvieran contaminadas con bacterias que podrían provocar listeria.

El organismo estadounidense argumentó que infectarse de esa enfermedad “(…) puede causar infecciones graves y, en ocasiones, mortales. (…) Las personas sanas pueden sufrir sólo síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y diarrea; también puede causar abortos espontáneos a las mujeres embarazadas”.

Al respecto, Radio Uno conversó con el decano del colegio de biólogos en Tacna, César Huanacuni, quien explicó que la listeria es una bacteria, “no es un virus no es una ameba”, es una bacteria que se puede desarrollar en condiciones con o sin oxígeno.

“Esta bacteria es bien resistente y tiene gran importancia clínica porque puede afectar a las personas de mayor edad, adultos mayores de 50 años, personas deprimidas que estén con bajas defensas y también ataca a personas embarazadas”, recalcó.

La listeria causa la enfermedad listeriosis relacionada con la contaminación por alimentos, “básicamente es higiene. Esta enfermedad puede ocasionarse si no hay salubridad”, dijo.

Estas bacterias se encuentran en el ambiente, incluso he visto casos de que las vacas contaminadas con la listeria puedan exudarla en la leche, “en con conclusión si no hacemos una buena práctica de higiene, buenas prácticas de inocuidad alimentaria, podemos dar el chance de que esta bacteria pueda desarrollar en mayor cantidad”.

Dijo que al comunicarse con biólogos de SENASA Tacna, le mencionaron que a la fecha no han observado lotes de fruta chilena rechazada por presencia de esta bacteria.

En Estado Unidos tras unos análisis realizados por la empresa exportadora, quien advirtió la situación a la FDA-, fueron sacadas del mercado 1.207 cajas de nectarines, 365 cajas de ciruelas y 1.727 cajas de duraznos importados desde nuestro país en el gigante del norte.

Dichos productos ya habían sido distribuidos en locales minoristas y en sucursales de Walmart, Aldi y Costco en lugares tales como Virginia, California, Kentucky, Nueva York, Nueva Jersey, Michigan, Ohio, Carolina del Sur, Alabama, Georgia, entre otras.