TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Huaico por lluvias: piden evaluación de daños en Toquela

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En Toquela, 72 familias fueron afectadas por el huaico ocurrido el 23 de enero; sin embargo a la fecha autoridades no visitan el lugar para levantar el informe de daños, aseguró la pobladora Justa Alférez.

(Foto: Radio Uno)

La pobladora Justa Alférez llegó a Radio Uno proveniente del poblado de Toquela. Salió a las 5:30 a. m. en moto y estar en la ciudad a fin de pedir ayuda para la jurisdicción. Aseguró que, pese al huaico del 23 de enero, a la fecha autoridades no llegan al sector.

“No fueron autoridades a Toquela, estamos abandonados totalmente, al cien por ciento”, expresó.

Como es sabido, el distrito de Héroes Albarracín (Chucatamani) quedó incomunicado al quedar bloqueado 20 kilómetros de la carretera que conecta con Chipispaya. Además, el deslizamiento dejó numerosos daños en los poblados, uno de ellos es Toquela, aseguró Alférez.

El lodo y piedras producto de las lluvias, mataron cuyes, ganado caprino, destrozaron sembríos, canales de regadío e incluso el agua ingresó al centro educativo del lugar y viviendas. Fueron afectadas 72 familias, 180 personas.

“Somos un pueblo chico pero un valle que produce papa negra, maíz pintado, queso de cabra, orégano y vivimos de la crianza de vacunos”, dijo Alférez.

Dicha producción no podrá ser comercializada en Tacna como de costumbre pues el camino está aún bloqueado desde Palquilla, “tenemos que caminar, desde Palquilla a Toquela son 28 kilómetros y hasta Challaviento son 30 kilómetros”, indicó.    

Acotar que, Toquela cuenta con el servicio de transporte únicamente los lunes y viernes.