TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Suspenden 120 días a congresista Luis López Vilela por tocamientos indebidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Bancada de Fuerza Popular intentó rebajar sanción a 30 días.

(Foto: Congreso de la República)

El Pleno del Congreso aprobó hoy la sanción de 120 días de suspensión al congresista de Fuerza Popular, Luis López Vilela, quien fuera denunciado por tocamientos indebidos por la legisladora Paloma Noceda.

La representación nacional aprobó la sanción por 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, por lo que se impondrá esta sanción que incluye el descuento de sus haberes.

Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez, precisó durante la sustentación del informe que López Vilela “nunca pudo desvirtuar la denuncia efectuada”, por lo que se hace necesario sancionarlo otorgarle los 120 días.

En tanto que el congresista Luis López Vilela aseguró que a lo largo de su vida profesionales nunca fue sancionado por una falta ética y mucho menos por la falta de respeto o acoso, tal como lo indica un documento entregado por el Colegio Médico del Perú (CMP) al que pertenece.

Poco antes de la votación, el congresista de Fuerza Popular, Mario Mantilla, solicitó reducir la sanción a solo 30 días y pidió que se vote como una cuestión previa, lo que fue aceptado.

Asimismo, Janet Sánchez instó a que se respete la sanción aprobada por la Comisión de Ética Parlamentario y por su secretaría técnica, quienes hicieron un trabajo de evaluación.

Luego de aprobar la sanción de 120 días, nuevamente el parlamentario Mario Mantilla presentó un pedido de reconsideración el cual fue votado y alcanzó 52 votos a favor, por lo que no fue aprobado debido a que necesitaba votación calificada, es decir 55 votos.