TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juan Curo asegura cumplir con requisitos para ser procurador Ad hoc del GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dijo que el GRT es un cliente más al cual debe defender más no al gobernador Juan Tonconi. Comentó ser un abogado de prestigio que reúne los requisitos para desempeñarse como procurador Ad hoc del GRT. Curo y Tonconi fueron denunciados por presunto delito de nombramiento y aceptación ilegal de cargo público.

Soy un abogado de prestigio, alegó Juan Curo, actual procurador Ad hoc del GRT.

Juan Curo, procurador Ad hoc del Gobierno Regional de Tacna, rechazó la denuncia por el presunto delito de nombramiento y aceptación ilegal del cargo público que fue presentada en su contra y la cual también alcanza al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe.

La acusación fue interpuesta por el ciudadano Máximo Estrada Huanca, junto a su abogado Yussbel Pari Ayllón, ante la fiscalía. Según el demandante el funcionario no reúne los requisitos para asumir el cargo ya que debería ejercer la profesión por un periodo no menor a ocho años y el procurador tener siete años, un mes y 21 días como abogado.

Según Curo, el denunciante tiene vínculos con una asociación que está a punto de ser desalojada.

“Esta persona, Yussbel Pari Ayllón que es el abogado que denuncia y Máximo Estrada Huanca quien hace la denuncia, sucede que yo he averiguado que esta persona tiene vínculo con una asociación que existe fecha de lanzamiento su desalojo para el mes de marzo. Cuando leí la denuncia en fiscalía adjuntan un escrito como procurador donde solicitó fecha y hora para el desalojo, esto como medio probatorio ese documento indicando que no puedo hacer eso porque no cumplo los 8 años”.

Ante la acusación, dijo ser un abogado de prestigio que reúne los requisitos para desempeñarse como procurador Ad hoc del GRT.

“La norma que invocan (los denunciantes, norma 1326) es una norma que aún no está vigente. Yo estoy designado bajo el decreto legislativo nro. 1068 que es la que esta vigente. En su artículo 12, de los 9 requisitos en el punto 4 dice haber ejercido profesión por un periodo no menor de 5 años consecutivos”, destacó.

Enumeró el resto de requisitos de los cuales recalcó reunir para ejercer como procurador en el GRT:

1.-Ser peruano de nacimiento.

2.-Tener pleno ejercicio de sus derechos civiles.

3.-Tener título de abogado.

4.-Haber ejercido profesión por un periodo no menor de 5 años consecutivos, “yo tengo 7 años”.

5.-Estar colegiado y habilitado.

6.-Gozar de conocida solvencia moral, “nunca he tenido sentencias”.

7.-No haber sido condenado por delito doloso ni destituido, separado del servicio del Estado por resolución firme ni ser deudor alimentario o hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones.

8.-No tener litigio pendiente contra el Estado a la fecha de su designación.

9.-Especialidad jurídica en los temas relacionados por el sector.

“Como abogado penalista sería absurdo que yo no conozca un delito tan insignificante como es el delito de nombramiento y aceptación de cargo y que el tipo penal exige”, agregó.

Sobre su trabajo en el GRT, dijo que él ve a la institución como “un cliente más”, por lo que aclaró no ser el abogado del gobernador Juan Tonconi.

Con respecto el desalojo de la Asociación de Pequeños Empresarios Región Tacna (Apertac) de las 35 hectáreas propiedad del GRT, estimó que la fecha y hora de la diligencia pueda ser entre abril y junio. Además de este caso, están son 250 predios los ocupados de manera ilegal, de los cuales el 95% son ocupados por asociaciones.

“Yo no soy un abogado de ficción, soy de litigio y conozco perfectamente los procesos penales y no voy suspender ningún proceso en trámite y es más si no voy a una audiencia me desespero (…) yo no soy un abogado de escritorio”, comentó.