TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Reubicación de Mirave fue obstruido en el concejo provincial de Jorge Basadre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Mirave señaló que el reasentamiento fue aprobado por el Ministerio de Vivienda por más de S/25 000 000 luego del huaico del 2015.

Luego del huaico de marzo del 2015, el gobierno central aprobó el presupuesto para la reubicación de Mirave. Este año otro huaico afectó la zona.

El Ministerio de Vivienda aprobó el reasentamiento del centro poblado de Mirave por 25 000 000 de soles tras el huaico ocurrido en 2015. Según el alcalde de Mirave, Augusto Meléndez, el proyecto quedó truncado en el concejo provincial de Jorge Basadre debido al obstruccionismo de tres regidores.

El proyecto incluye 236 viviendas, 1 institución educativa, 1 puesto de salud y la instalación de todos los servicios básicos.

La reubicación está aprobada para la zona de Alto Mirave, que está a nombre del municipio provincial de Jorge Basadre y que es necesaria la transferencia al municipio distrital de Ilabaya, jurisdicción donde está Mirave.

El alcalde Meléndez acusó que el entonces regidor provincial Luis Alberto Ccallomamani y otros dos regidores se opusieron desde el concejo a la transferencia. Incluso, luego de ser vacado el 2018, promovió una campaña para rechazar el reasentamiento.

“Tenemos aprobado 25 millones para el reasentamiento, para 236 viviendas, 1 colegio, 1 puesto de salud y servicios básicos, aprobado por el Ministerio de Vivienda. Lamentablemente el concejo provincial nunca nos aprobó el cambio de zonificación”, dijo a Radio Uno.

Refirió que el 22 de mayo del 2018, un grupo de personas dirigidas por Luis Alberto Ccallomamani promovieron una campaña en contra de la reubicación. Incluso recolectaron cerca de 80 firmas, presentándolas a diferentes instituciones con su solicitud.

“El señor Luis Alberto Ccallomamani es quien se ha opuesto rotundamente a la zonificación de Mirave. Incluso azuzó a pobladores para que no puedan estar de acuerdo con la zonificación”, acusó.

El 8 de febrero de este año todo el centro poblado de Mirave fue arrasado por un huaico. Al momento hay un niño de 4 años fallecido, 2 personas desaparecidas y cientos de familias damnificadas.