TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Huaicos en el sur del país dejan 8000 afectados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Martín Vizcarra precisó que viene coordinando con las autoridades regionales y municipales para tener una adecuada planificación urbana a futuro, a fin que los centros poblados y ciudades no ocupen los cauces naturales de las quebradas y los ríos.

Anunció que ministros de Estado estarán a cargo de una región.

Tras una reunión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, que contó con la participación de los ministros de Estado y representantes de entidades científicas, el jefe de Estado destacó las acciones de los tres niveles de gobierno y de las Fuerzas Armadas.

Vizcarra recibió los últimos reportes de las regiones donde se presentaron las emergencias e informó que lamentablemente fallecieron 10 personas, además de registrase 8,000 peruanos afectados y 1,800 damnificados.

“El Gobierno pone todo su esfuerzo para atender las necesidades de la población en esta situación de emergencia”, recalcó el presidente al informar que las lluvias durarán algunos días más en la zona sur del país.

Detalló también que cada uno de los ministros de Estado, estarán a cargo de una región, por lo que viajarán mañana al interior del país para coordinar con las autoridades locales y ver las necesidades de la población.

Aclaró que esta responsabilidad adicional de cada ministro, no significa que dejarán de lado las labores propias de su sector.

Indicó también que se trabaja en la recuperación de las carreteras interrumpidas por los huaicos e informó que dispuso establecer puentes aéreos, con aviones y helicópteros, para que estas zonas no queden incomunicadas.

Envío de ayuda humanitaria

Respecto a la respuesta ante las emergencias, el mandatario presenció el zarpe del B.A.P “Pisco” de la Marina de Guerra del Perú, que lleva ayuda humanitaria, herramientas y maquinaria pesada.

Dicha embarcación tiene una carga de 500 toneladas que será destinada a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Siempre que hemos pasado momentos difíciles, donde la naturaleza nos pone a prueba una vez más, tenemos la seguridad que las Fuerzas Armadas tienen la preparación, la fuerza y la voluntad de reaccionar inmediatamente para apoyar a los peruanos”, dijo el presidente.

La Marina de Guerra del Perú embarcó en el B.A.P “Pisco” una compañía de intervención rápida para desastres, además de operadores para la remoción de escombros, médicos y odontólogos, vehículos anfibios, botes zodiac y cisternas de petróleo y agua.